© El blog con cero lectores, pero aquí estoy en el espacio de mi libertad. No espero a nadie aunque cualquiera es bien recibido. Gracias a mi BLOC ABIERTO DE PAR EN PAR donde encontrarás desde 2009 temas variados.

20.2.13

Biomedicina: Aplicaciones. UNIDAD 2

Profesor Canalejos
Apuntes tomados al oído
Regeneración o transplante de órganos
Terapia celular--->Cultivo de tejidos--->Manipulación genética

La teoría celular:
Evolución= estructura-función
Las células están especializadas
Diferenciación: células somáticas y células germinales
CEL. DIFERENCIADAS
CEL. NO DIFERENCIADAS= cél. madres y cél. progenitoras
celulas madres: embrionarias y adultas
VIDA DE LAS CÉLULAS:
Comunicación celular: disfunción
                                   muerte
                                   proliferación (tumor)
Muerte celular:
NECROSIS (muerte traumática)
APOPTOSIS (muerte celular programada. Muerte limpia)
El cancer es una enfermedad genética,no necesariamente hereditaria.
DIABETES:
Tipo I: no se produce insulina
Tipo II: resistencia a la insulina
Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa
CULTIVOS CELULARES:
mantenimiento de células "in vitro"
Fines: virología, inmunología, ingeniería de proteínas,etc.
Tipos: cultivo de órganos, explantes primarios, cultivo celular.
Cultivos primarios
Linea primaria
Linea celular continua
Se proyectan diversos videos sobre terapia celular (órganos bioartificiales)
 Vitales: piel, vejiga, corazón, hígado, tráquea. No vitales: ovarios, pene (de conejo)
TERAPIA CELULAR:
de trasplante de médula ósea
de terapia de infarto de miocardio

Degeneración sistema nervioso
Regeneración axonal
MANIPULACIÓN GENÉTICA Y TERAPIA GENÉTICA
PROYECTO GENOMA HUMANO. biotecnología
Mejora genética (lento)
Ingeniería genética (rápido)... "cortar y empalmar"
Profesor Torronteras:
Células troncales (células madre)
Eucariotas: célula nuclear
Precauriotas: célula pre-nuclear:
Somáticas (contienen toda la información, 23 pares de cromosomas, 22 de información general y un par para definir el sexo)
Germinales, sexuales, gametos: contienen la mitad de la información, 23 cromosomas
FECUNDACIÓN-->MÓRULA-->BLASTOCITO
Crecimiento y diferenciación:
Ectodermo, Mesodermo, Endodermo
Células troncales:
Son flexibles--se especializan--se diferencian... actúan como comodín
Desarrollo histórico,entre 1960 y 1998
TOTIPOTENTES
PLURIPOTENTES
MULTIPOTENTES
Fuentes de la células troncales
embrionarias
germinales, fetales
adultas
De dónde se obtienen:
De sobrantes de Fecundación In Vitro
 Embriones de FIV (no permitido en España)
NIÑOS PROBETAS:
LÍNEAS DE CÉLULAS EMBRIONARIAS:
Indiferenciadas/pluripotentes/Sin anomalías/Proliferantes
Diferenciación: señales internas, señales externas
Diferenciación dirigida: inserción de genes específicos
Qué, dónde, cuándo insertar
Formación de células o gametos masculinos:
Divisiones meiótica 1ª división y meiótica 2ªdivisión (hombres)
División oogénesis (mujeres)
TIPOS DE CELULAS EMBRIONARIAS
Células troncales de adultos:
Hematopoyéticas: sistema inmune y sanguineas
TRANSDIFERENCIACIÓN: restitución de células perdidas
INGENIERÍA GENÉTICA (Prof. Canalejos)
Vacunas
Terapia génica: se introduce un nuevo gen en  células para producir un efecto terapéutico: < ex-vivo/ in-vivo
Tipos: somática y germinal (ilegal)
Niños burbuja (SCID)
Cáncer y AIDS
INVESTIGACIÓN
Selección y manipulación de embriones
Reproducción natural: MEIOSIS
Testículos y espermatozoides
HIPOTÁLAMO--->TESTOSTERONA
Ovarios y óvulos
CICLO MENSTRUAL--->FECUNDACIÓN
Inseminación artificial... Homóloga / Con donante
Inseminación:
Vaginal
cervical
uterina
Fecundación in-vitro
Bancos de semen

Sin fertilización externa
Con fertilización externa
Transferencia intratubárica de gametos: fertilización---transferencia---implantación
Maduración in vitro
Congelación de gametos y embriones
Madres de alquiler (no permitido)
Selección genética
Gemelación: dividir un embrión humano en dos
CLONACIÓN HUMANA
                                                                               ( )
Reproductiva
No reproductiva
Razones:
Deseo de perpetuarse
Reproducir a un ser querido
Repetir un genotipo valioso
Evitar enfermedades
RIESGOS:
Misma edad celular
Riesgo de cáncer
Alta incidencia de abortos y muertes 99%
¿Es deseable todo lo técnicamente posible?
Aspectos éticos:
El hombre es un fin en sí mismo, no un medio.
El hombre tiene derecho a ser producto del azar.
El hombre tiene derecho a ser único e irrepetible.
A tener en cuenta problemas psicológicos y el entorno familiar problemático.
ASPECTOS LEGALES:
Legislación en todos las instituciones internacionales (UNESCO) así como del Parlamento Europeo y Consejo de Europa.
DEBATE SOBRE 
EL ESTATUTO DEL EMBRIÓN
Preguntas claves:
¿Cuándo comienza una vida humana?
¿Cuándo esta vida humana está individualizada?
Aspectos biológicos:
Itinerario:
GAMETO--->FECUNDACIÓN--->CIGOTO--->MÓRULA--->BLATOCISTO--->
ANIDACIÓN--->GASTRULACIÓN--->ETAPA FETAL--->FETO--->NACIMIENTO
El proceso de fecundación es largo y complejo
Según la Sociedad Alemana de Giniecología, antes de los 14 dias (anidación) no se puede hablar de embarazo.
4ª semana, se define el nuevo ser
8ª semana, comienza el desarrollo fetal
En el cigoto está la carga genética.
UNIDAD, UNICIDAD E IDENTIDAD
¿Cuándo existe, o no, la inviolabilidad de las células?
DEBATE ÉTICO SOBRE EL MATERIAL REPRODUCTIVO
Donación de óvulos: altruista
Eugenesia (mejor genética)
Bebés MNI (man-not-included) mannotincluded.com
Madres de alquiler:
LA PARTENOGÉNESIS: Hijos monoparentales
Reproducción póstuma
Bebés a la carta
¿Cómo le contaría a su hijo porqué no tiene padre?
GENOMA:
Intimidad. Análisis genético. Manipulación. Destino del material genético. Propiedad del genoma.
EMPRESAS DE ANÁLISIS GENÉTICO:
LABGENETICS. BANCOADN
Eugenesia: aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.
                                                   G A T T A C A (1997)
Epigenética o editar la información genética
Síndrome XYY







3.2.13

HISTORIA DE ESPAÑA La Restauración

Asignatura de la profesora Antonia Guerrero Peña
guerrero@uhu.es
(apuntes tomados al vuelo)

RESTAURACIÓN---REPÚBLICA---MONARQUÍA
De Isabel II a Alfonso XII
Sistema canovista (de Antonio Cánovas del Castillo)
Pretende el diseño de un nuevo sistema
El s. XIX es un siglo caótico: siete constituciones (dos reformas)
1810-1812-1825-1837-1846-1854-1865-1869-1876
La constitución de 1876 a 1923: Estabilidad
Cambios permanentes
Carlos IV-Fernando VII-Isabel I-Fernando VII-Regencia Espartero-Isabel II- INESTABILIDAD
Cambios continuos de ministros.
Ralentización
Problema cultural: MODERADOS y PROGRESISTAS
Todo sirve para mantenerse en el poder
Los moderados están más con la corona.
Golpes de estado
Cambios: los militares ponen al gobierno y regresan a los cuarteles.
Cultura política: normas
Siglo XIX la cultura política hace que permanezca...
Inestabilidad:
Sistema canovista: cambio de un sistema por otro
Cánovas, pensador político, ejerce de político. Historiador. Monárquico y conservador.
Se inspira en el modelo inglés, utilitarismo y pragmatismo: Bicameral (lores y comunes) queriendo convertir a España en un modelo similar a GB
De Francia toma el modelo de SUFRAGIO CENSITARIO
"El derecho al voto solo para los más ricos"
Teoría del Derecho individual
"El ciudadano tiene derechos"
El derecho más importante para los liberales es el de la PROPIEDAD.
"El liberalismo nace para impedir la llegada de la Democracia"
En 1890 se firma la Ley de Sufragio Universal
Para ser votante, rico; para ser votado, más rico.
Planes de Cánovas:
Instituciones:
Las Cortes, incuestionables
La Monarquía, dinastía propia y legitimada
Restauración
Isabel II ----> Alfonso XII confluencia de intereses.
Cánovas tiene gran ascendiente político sobre Alfonso XII
Periodo alfonsino:
General Martinez Campos: Golpe y proclamación del rey
Constitución 1876: sienta las bases del sistema eludiendo los temas polémicos.
Así, duró hasta 1931 (Primo de Rivera solo la suspende)
Cánovas propone un sistema bipartito ante la atomización existente en España:
Carlistas, moderados, Union liberal, progresista, demócratas, socialistas, republicanos.
(carlistas y republicanos, antidemocráticos)
Partido conservador (Cánovas)
Partido Liberal (fusionista) (Sagasta)
Fue facil implantarlo en Madrid, pero dificil en provincias
En plena transición 1895,  muere Alfonso XII
Se pacta la regencia de Maria Cristina
nace Alfonso XIII
En 1897, atentan contra Canovas. El P. Conservador se disgrega
... DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA
El poder va de abajo a arriba: se vota
En la Restauración el Rey debe tener poder (Prerrogativa regia por el que el rey debe detentar poder político:
1º El rey elige al Presidente del Consejo de Ministros
2º El presidente nombra a los ministros

3º El pueblo vota la constitución de la cámaras
Siempre salía elegido ganador el partido en el poder
Compra de votos, corrupción y clientelismo.
Límites entre los correcto y lo incorrecto
AMORAL
El Ministro de la Gobernación "encasillaba" los votos para dar visos de proporcionalidad en el Parlamento.
El candidato ministerial era promovido desde el poder. Raramente no eran elegidos, casi siempre ganaban.
Las campañas  electorales estaban localizadas en pequeños mítines o reuniones,sin propaganda. Era una sociedad desideologizada.
Un candidato cunero no ha nacido, no ha vivido, en el distrito, no tiene ningún vínculo.
El cunerismo estaba cuestionado a favor y en contra.
Alfonso XIII debía decidir a cuál lider elegir entre las diversas tendencias dentro delos mismos partidos:"crisis orientales" (de Palacio de Oriente)
A veces se recurre a gobiernos de concentración para evitar crisis.
Las crisis se producen hasta Primo de Rivera.
El sistema no estaba corrompido: la corrupción era el Sistema
Se corrompe el censo, las listas electorales, las mesas, todo el sistema electoral era corrupto. Compra y venta de votos, sobre todo a partir de la Ley de Sufragio Universal.
La Administración era lenta, corrupta,



Imperaba el clientelismo, el intercambio de favores. Se piden favores económicos, apoyos ante la Administración, protección, etc.
Se comentan diversos documentos de archivos privados y prensa de la época.
FIN DE LA ASIGNATURA










30.1.13

ARQUEOLOGÍA. Arqueología romana en la provincia de Huelva


Profesor Campos.
La arqueología como disciplina científica:

Entretenimiento
Fantasiosa (medios de comunicación)
Elitista
Falta de interés
Errores acerca de los profesionales
Improductiva
La arqueología es la disciplina científica que estudia el pasado a través del registro, análisis e interpretación de vestigios materiales.
  HOMBRE --> OBJETO
             MEDIO
            CULTURA

Valor de los restos materiales:
La importancia histórica no se relaciona con su valor artístico o económica
Su comportamiento puede ser observable
Representan un valor cultural
Reflejan patrones de comportamiento del pasado

Identidad consolidada gracias a: 
La información de los restos materiales
El desarrollo de los métodos de reconstrucción
Ofrece información distinta a los datos textuales

Los límites de la arqueología son insospechados
Se excava EL PRESENTE para inferir EL PASADO
Función social y rentabilidad
 Alejada de la realidad social
Incorporacion de los organismos públicos
Mayor demanda de la sociedad
Intervención en el desarrollo urbano
Salto de la investigación
Acercamiento al gran público
Religa con elpasado más valioso
Motor de desarrollo social

Arqueología y política: Manipulación del pasado ( Budas de Afganistán, Malí y Tombuctú, Yugoslavia, etc)

Historia de la Arqueología. Evolución
Profesor Javier Bermejo
Apuntes, a pesar del consejo del profesor de escuchar. (Yo, escuchar y anotar...)
Disciplina científica.
Cada visión del pasado es producto de su tiempo= RELATIVISMO
Diferentes concepciones de ideas=COMPRENSIÓN
Privatización de resultados científicos =AVANCES Y RETROCESOS
FASES DE LA EVOLUCIÓN
En X'ian (China) Ejército de terracota
1) Especulativa. Inquietud por explicar el origen humano. a.-Mitos sobre la creación (grecorromana y judeocristiana). b.-Explicación restos pretéritos.
2) Renacimiento 
Revolución sobre el pasado grecorromano
Interés sobre los objetos
Conocimiento de otras culturas (viajes)
Egipto (gran pirámide)
Incipiente inicio de la Antropología a traves de las cronicas de los misioneros.
Ilustración
Francia= centro cultural y científico
Primeras comparaciones
Pilares básicos: Metodos comparativismo/relativismo
Coleccionismo o anticuarismo
Excavaciones: Herculano y Pompeya
Precusores: Winkelmann y Jefferson (primera excavación cientifica)
3) Inicios de la Arqueología moderna
4) Desarrollo de las técnicas de campo (s.XIX)
5) Periodo clasificativo



6) Aplicación científica
Relación Arqueología/ Geología
      "             "              Biología
      "             "              Antropología

ARQUEOLOGOS Y  GRANDES DESCUBRIMIENTOS:
Pompeya... Carlos III, rey
Egipto y Belzoni
Champollion y la Piedra Rosseta
Schelman y Troya
Micenas
Avances conceptuales:
Darwin
Boucher de Perthes
Thomsen
Imperialismo/Nacionalismo/Colonialismo
Secuencias e hitos
Oriente:
Pirámide escalonada Saqara (Egipto)
Howard Carter y Egipto
Europa:
Evans y Creta
Mauch y Minas del Rey Salomón
Kenyon y Templo de Salomon en Jerusalen
X'an China (ejercito de terracota)
Walter Alva y el Señor de Sipan en Perú
Enfoque ecológico: colaboración con físicos y químicos

PROFESORA NURIA VIDAL TERUEL:
MÉTODOS Y TÉCNICAS
Contextualización 
En función del yacimiento arqueológico y lugar de posición y situación.
Formación de los yacimientos
Componentes: fisiogénicos (erosión)
                           biogénicos (animales)
                       antropogénicos (minerales)
Ejemplo: Torre de Almenara
Geoarqueología: cambios en las zonas costeras (desembocaduras de los ríos y lineaas de costas)
Cambios en el territorio
Recuperación del registro
Prospecciones (SIN EXCAVAR) y excavación
sE DISEÑA EL PROCESO de información, estudio, planos, planes,... excavación
Tamaño del territorio
Macro-espacios: Tierra Llana de Huelva
Semimicro-espacios
Micro-espacios
DOCUMENTACIÓN
a) Análisis cartográfico
b) Fotografía aérea
c) Toponimia (nombres populares de lugares)
d) Fuentes escritas
e) Documentación de archivos
f) Fondos de Museos
g) Información oral
DOCUMENTACIÓN PREVIA:
Muestreo: Probabilístico
No probabilistico
Unidad de muestreo: QUADRATS y TRANSECTS
GEORADAR; prospección geofísica
Arucci-Turobriga
EXCAVACIÓN
es un método "destructivo"
Unas sociedades se superponen a otras
Ha de hacerse un relato
Lo que se excava nunca más se recupera
PORQUÉ SE EXCAVA?
Obtener objetos valiosos
Obtener objetos museables
Satisfacer las curiosidad
HOY se excava:
por urgencia 
por prevención
CUÁNDO EXCAVAR?
Con permiso de la Administración pública
Prever el estado en que quedará tras la prospección
Cuando estén resueltas las cuestiones logística...
Arucci (Aroche, Huelva)


¿Cuándo empezar? Cuando se pueda
TIPOS: Sondeos estratográficos, en extensión
Estratos: superposición, continuidad, identidad paleontológica
MÉTODOS DE EXCAVACIÓN:
Weelerh: ajedreación
Harris: sistema abierto
Barker: excavación abierta
PROCESOS: arbitrario, estratográfico
MATRIZ HARRIS: Es un diagrama de información arqueológica.
Análisis:
Artefactos: cerámica= fosilguía
Cerámica + ECOFACTOS
Restos humanos= antropológicos
Antropología física= enterramientos
El tiempo en Arqueología:
DATACIÓN: CRONOLOGÍA RELATIVA, CRONOLOGÍA ABSOLUTA
"BP"=1950
Análisis del Radiocarbono
Gestión: ESTADO--->CC AA (legislación)
                                                  2ª PARTE
ROMANIZACIÓN DE HUELVA
En Huelva sólo se había estudiado el Megalitismo y Tartessos. Nada de Roma. Se ha puseto al dia el periodo romano.
Cartago fue expulsado de la península por Roma...
Huelva, crisol de culturas atlánticas y mediterraneas.
Huelva, Ilipla, Tejada la Nueva, Itálica
Roma quiere controlar las minas. Acuñan moneda. Tharsis, Rio Tinto, Aroche
Economía romana en Huelva:
Pesca y púrpura animal. Agrícola. Figlinae (alfares)
Culto al emperador: religiosidad, mosaicos (apenas existen en Huelva); circulación de moneda
Ritos funerarios, Red viaria 
ILIPLA (NIEBLA); ARUCCI-TUROBRIGA(la gran ciudad)
295 excavaciones en ONOBA: cabezos, necropolis, cetarias, acueductos.
Media: ONOBA AESTUARIA (profesor juan campos) 
uhu.es.vrbanitas
onoba.es















29.1.13

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: Entre la ciencia y la ética

1
Lección del Profesor Francisco Córdoba 
del 
Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva
Las anotaciones son de mi absoluta responsabilidad

1) Organización del cuerpo
Los seres humanos estamos organizados con un alto nivel de complejidad
Hombre y mujer, diferentes
Nieto y abuelo: los genes :)
La célula es la parte más pequeña
CÉLULAS
espermatozoide (millones) + ----> óvulos (uno)= CIGOTO
En el cigoto ya está todo definido     El embrión, humano 
El cigoto prolifera por MITOSIS, aumentando el número de células en progresión geométrica diferenciándose y especializándose: CÉLULAS MADRES
Las células se agrupan y organizan en tipos de tejidos
TEJIDOS:
Epitelial, paredes y glándulas
Conectivo, protegen y unen
Muscular, se contraen o estiran
Nervioso, trasmiten información
ÓRGANOS
Estómago
tejido conjuntivo, muscular, nervioso, epitelial, sangre.
Los órganos se agrupan formando Sistemas y Aparatos, funcionando de forma integrada.
ORGANIZACIÓN CELULAR
"Un viaje alucinante".
Isaac Asimov
Tamaño: se explican las proporciones infinitesimales...
Tipos: músculos, esófago, grasa, cartílagos, huesos, sangre.
Organización y complejidad celular
Compartimentos celulares 
FUNCIONES
Se alimentan (Nutrición celular) Alimentación humana. Las células seleccionan, obtienen energía, y la transforman para fabricar nuevas células.
Se comunican: pueden enviar y recibir "mensajes"
La comunicación puede ser directa, presentación de señales, secreción de señales.
Comunicación a través de células nerviosas y células endocrinas.
Se reproducen: las células tienen un ciclo de vida.
Se reproducen por medio de las cadenas de cromosomas ADN
SISTEMA BIOLÓGICO DE INFORMACIÓN: ADN
Informar significa transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Tipos de lenguajes:
Hablado, Morse, Informático, matemático, químico, etc.
EL LENGUAJE DE LAS CÉLULAS:
Los seres vivos usan moléculas como sistemas de información.
Tipos de moléculas:
Ácido nucleico y proteína.
Cromosoma---> ADN (Ácido desoxirribonucleico)
ADN:
Cromosomas humanos: cada célula humana tiene 23 pares de cromosomas.
El sexo se determina e el momento de la fecundación.
Hombres y mujeres tienen 23 pares de cromosomas.
Sexo genético< identidad/tendencia sexuales
en las mujeres, el par 23 es XX
en los hombres, el par 23 es XY
El ADN es dos cadenas enrolladas
cuatro tipos de bases ACTG
Imagen especular: A-T  G-C
El mensaje genético contiene instrucciones.
Proteínas = los Aminoácidos (los monómeros de las proteínas)
Mi nieto con su información genética 
¡pero si es igualito a mi!
:-))
Existen 20 aminoácidos que se combinan para formar proteínas.
FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS:
Soporte (colágeno)
Contractiles (musculos)
Transporte de nutrientes (ovoalbúmina)
Defensiva (anticuerpos)
Transporte (hemoglobina)
Hormonales (insulina)
Catalítica (ENZIMAS)
etc
Las proteínas ejecutan las instrucciones del ADN
CONCEPTO DE GEN:
Un gen es una secuencia de ADN que contiene información
Un cromosoma contiene alineados miles de genes
El ser humano tiene 35.000 genes; 3.000.000.000 de pares de de bases FASCINANTE
¿Porqué son diferentes las células? porque tienen la misma información pero leen sólo la que precisan. No actúan de la misma forma
MITOSOS: división: se copian los cromosomas y se dividen
DOGMA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR:
Núcleo (ADN/ARN)-------------> PROTEÍNA (Ribosoma)
Aparte: congénito no es igual a hereditario
Codigo genético:
diccionario que usan las células para traducir el lenguaje del ADN al de las proteínas
MUTACIONES:
la mutación es el cambio en la información genética
Consecuencias de las mutaciones:
suicidio celular
estirpe células normales
estirpe células mutadas...
Causas de las mutaciones:
naturales (errores de copia)
inducidas (agentes mutagénicos)
Tipos de mutaciones:
Génicas
Cromosómicas
Genómicas

                         TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN ENTRE GENERACIONES
                 HERENCIA    y    AMBIENTE
La mezcla define a cada individuo.
Los genes son compartidos, pero los hermanos son diferentes...
Complejidad de los genes
Alelos y genes polimórficos. Los alelos son variaciones.
GRUPOS SANGUÍNEOS (polimórficos)
Alelos--->Proteinas
A B 0 Rh
GENOTIPOS                FENOTIPOS
i, i   --->                         grupo 0
IA, IA---> IAi                      "     A
IB, IB---> IBi                      "     B
IA, IB--->                           "   AB
Rhesus= Rh
++  Rh +
-+   Rh +
+-   Rh +
--    Rh -
MITOSIS: copia
MEIOSIS: recombinación
Sistema reproductor masculino (testículos)
Sistema reproductor femenino (ovarios)
DETERMINACIÓN DEL SEXO
 XX     XY
                                   
      XX        XY
Enfermedades genéticas
origen genético: (no necesariamente hereditario)
congénito : enfermedades antes o durante el nacimiento
genético: relativo a losgenes
hereditario: se trasmite de una generación a otra
ANÁLISIS GENEALÓGICO Y MAPA GENÉTICO:










21.1.13

Semana cultural. Aula de la experiencia. Universidad de HUELVA

LUNES
Se abrió la Semana cultural con una exposición de pintura y otra de fotografía antigua 
(¡ay, con lo que guardo yo!)
Girasoles, hermosos digo yo, de mi compañera MariCarmen Macías
Arte y artista


18.1.13

Literatura inglesa (Animal Farm)

sinopsis
cap 1-3
Utopías: Old Major, Sugar Mountain, Animalismo
Old Benjamin: generación anterior
Boxer: trabajo duro, fe ciega en Napoleón
Mollie: perezosa
Ratas/conejos: socialistas
Pigeons: propaganda sovietica
cap. 4
Batalla de Cowshed
Contraataque
Propaganda
Planes de guerra de Snowall
Muertos y horrores de la guerra
Organización de la Granja
Capítulo 5
Primeros problemas
Invierno
Fricciones entre Napoleon y Snowall
Ataque de los perros

Windmill: molino (industria rusa)
Perros: KGB
Cerdos: componentes de la DUMA
Cap. 6
Primavera y verano
60 horas de trabajo
Cambio de Mandamientos
Otoño: fuerte viento destruye el molino (Sabotaje de Snowall)
Cap. 7
Crudo invierno
Racionamiento
Napoleón y Whymapper
Propaganda en contra de Snowall
Matanza y Terror, Sumisión.
Cap. 8 
Escasas apariciones de Napoleón
Squealer, pprtavoz
Himno alternativo
Fin del molino. Dinero falso
Ataque de Friederik con 15 hombres
Squealer enviado a proclamar victoria
Cap. 9
Reconstrucción molino por 3ª vez
Boxer, herido
La vida empeora
Granja, república
Boxer, al hospital
Cap 10
Olvido de la rebelión
Supuesto progreso
Squeler comienza a caminar a dos patas
"De cuatro a dos patas"
"Todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros"
La granja, para los granjeros
Napoleón vs granjero... NO HAY DIFERENCIA ENTRE HOMBRE Y CERDO



13.1.13

Literatura inglesa. Aula de la Experiencia (2)

Eric Arthur Blair , GEORGE ORWELL
 Pertenecía a una familia angloindia, de "la baja alta clase media"
Pertenece a la War poets, con Brisake, Sasson
Se educó en Sussex, Wellington y Eton College (lo que consideró muy poco)
Entre 1922 a 1927 perteneció a la Policía imperial india, en Birmania. Reniega del imperialismo.
Ensayos vs Imperialismo
"Un ahorcamiento"
"Disparar a un elefante"
Regresa a Europa, a Paris donde pasó apuros economicos. Formó parte de la "The Angry Young Men"
"Down and out in Paris and London"
Trabajó en Londres (que no le gustaba)
Estuvo en España (POUM), en el frente de Aragón. Desencanto político. Se siente de izquierda pero al margen de etiquetas.
II Guerra mundial, fue diseñador de libros; locutor de la BBC y columnista y editor en The Tribune.
Escribe Animal Farm y 1984, en contra de los totalitarismos nazi y estalinista.
Encuentra influencias en Shakespeare, Swift, Fielding, Dikens, Reade, Buttler, Zola, Flaubert, James Joyce, TS Elliot, pero sobre todo de Somerset Maugham.
Le gustaba el trabajo, la jardinería, la horticultura, la cocina inglesa, la cerveza inglesa, etc
Le disgustaba las ciudades grandes, la radio...
Fue Analista Indignado, Satírico, Profético
Estilo: Tono documental y confesional (periodista) y fábula alegorica y futurista (novela)
ENTORNO HISTÓRICO:
S. XIX en Europa:
Moviemientos obreros
Trade Unions
Ludismo (Ned Ludd)
Cartismo (1838-1848)
Socialismo utópico (Robert Owen)
Socialismo científico: Comunistas, Manifiesto PC (1847)
Internacionales:
I Internacional  (AIT) (Londres) 1864
II       "              (Paris)  1889
III      "               (Moscú) 1919
S.XX
 I GM 1914-1918
Revolucion Rusa 1917
Crisis económica 1930
II GM 1939-1945
Guerra Fría

Revolución rusa:
Ferbrero 1917 Abdicación del Zar
Parlamento DUMA
Un servidor en el escenario

Gobierno provisional
Kerenski, presidente
Octubre 1917 Revolución
Bolcheviques con Lenin y Trotski, al poder
1-Toma del Palacio de Invierno, en San Petersburgo
2-Ejecución de la famila del Zar
3- Progresion de la Revolución: soviets, gobierno formado por Comisarios del Pueblo, Bolcheviques conformados como PC y III Internacional.
4- Consolidación: Retirada de Rusia de la I GM...
5- Stalin (1927-1959)
                                                          
   ANIMAL FARM
Cerdo... Napoleón.... Stalin
Bandera... PC... Partido animalista

Quién es quién:
Mr. Jones... Zar Nicolás II
Manor Farm... Animal Farm
Old Major... Karl Marx

"Sow (siembra) a throught (pensamiento), and you reap (recogerás) an act (acto),
Sow an act, and you reap a habit (costumbre),
Sow a habit, and you reap a character (caracter),
Sow a character, and you reap a destiny (destino)"
(Charles Reade)

I have a dream (MLK) 28.8.1963

GÉNESIS DE LA NOVELA
Estudio del paratexto
PARATEXTO (antes del texto)
Título y subtitulo
Prólogo original "La libertad de prensa"
Prefacio de la edición ucraniana (1949)
Imágenes de la edición
Imágenes de los anuncios de la versión cinematográfica
Animal Farm (A FAIRY STORY)
"La libertad consiste en ejercer el derecho a decir lo que los demás no desean oir" (George Orwell)
En el Prefacio de la edicion ucraniana decía:
Soy consciente de que escribo para gente que no sabe nada de mi,ni yo de ellos.
Mr. Jones = Zar
Old Mayor= ¿Lenin?
Snowell= Trotsky
Squale= Pravda
Moses= espía

En Francia, propuso añadir a una edición U R S Animals
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