7.3.10

La mano de Fátima

La he acabado. Al final me ha enganchado.
Trata de la vida de un morisco granadino y de su vida entre dos mundos, dos culturas y dos religiones.
Después de leerla he llegado a la conclusión de la tragedia que supusieron las expulsiones de los otros pueblos que habitaron este santo pais. Pero si algo me queda claro es la injusticia que se cometió con el otro pueblo expulsado en 1492, y al que se alude en esta obra encarnado en un personaje clave, y que no fue otro que el pueblo judío.
Hernando, el morisco, vive la doble tragedia de pertenecer a dos pueblos enfrentados e irreconciliables. Pero esta novela me enseña que igualmente fueron los cristianos y los moriscos dos pueblos intolerantes.
Los judíos,por contra, sufrieron la injusticia del destierro y la crueldad de la permanencia, con el agravante de que los musulmanes reivivindicaban para si Al Andalus mientras invocaban al único y verdadero Dios, el suyo. Los cristianos los tachaban de herejes y  sectarios.
Losjudíos supieron adaptarse al medio hasta la Expulsión.
Buena novela y bien documentada.

2 comentarios:

  1. Había leído alguna que otra crítica de esta novela. Y como tú, la ponen bien...Salvo una amiga que me dijo directamente: "tía, un coñazo pa dormitar ;=)" pero es que esta amiga es un pelín exigente...

    Además, Ildefonso Falcones es un buen narrador y si ha sido capaz de transmitirte a tí estos sentimientos, seguro que es una buena referencia...

    ¡Ay, querido amigo, el mundo y la intolerancia con lo que es distinto a mí...si supiéramos que todo es un espejo en el que nos reflejamos...!

    Por cierto, tu nieto Dani ¡que rico es! ¿es hijo de Rocío? y tu suegro que simpaticón, me gustó la foto.

    Gracias por ayudarme a soplar hoy una velita, he tenido poco tiempo para pasar por los blogs amigos...pero el tuyo, aún sin ver cuando actualizas, ¡no me lo pierdo!!

    ;=))

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Mar.
    A mi es que me apasiona la Historia de España.
    Ahora he comenzado El Asedio, Pérez Reverte... a ver si se me pega algo del Rey Arturo Midas.
    Dani es mi nietecillo, hijo de David, y cada vez que me ve hace fiesta, porque sabe que yo lo tomo en brazos y le llevo donde él quiere...
    El abuelo es mi suegro y es un libro abierto sobre la Guerra civil... es un tío mu enrollao, de verdad.
    Un beso de pleamar...

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S