2.12.11

Huelva, nocturno

Desde el Muelle de Levante, se divisa la puesta de sol tras las marismas y las salinas

El muelle otrora pesquero, permanece silencioso. Los barcos pesqueros han desaparecido y ya queda poca vida. Bruselas manda

Las aguas adquieren un color dorado largos minutos después de la desaparición total del sol. Pero han sido tantas horas desde el alba al ocaso que la luz queda adherida a la atmósfera de Huelva.
 Increibles atardeceres que nada tiene que ver con los ocasos de tierra adentro...

Una lancha busca refugio en la dársena. Es hora de buscar refugio bajo la atenta mirada de los que buscamos horizontes en los que ensanchar el espíritu. La mirada queda absorta en la línea de desaparición del astro rey.

Enfrente, la Isla de Saltés. Las luces son ahora señales a la nada. Luces que nunca deben extinguirse. 



Al fondo el muelle de minerales de la minas de Tharsis. Sus railes están oxidados y su malacate e instalaciones, abandonadas a la espera de nuevos impulsos industriales. Tiempos que quizá ya no vuelvan.

Al lado del agua de la ría y en el solitario muelle, hace frío. Una pareja de enamorados, únicos espectadores del atardecer, me disparan una foto. 

8 comentarios:

  1. Ja ja ja, mira que cortarles el punto a esos enamorados en el atardecer ¡¡¡

    Como siempre, gracias por compartir esos momentos mágicos.

    ResponderEliminar
  2. Beni
    Ha sido una licencia literaria. Los enamorados, en realidad estaban enzarzados en una discusión que yo, atrevido, corté pidiéndoles que me tirasen la foto.
    En realidad tiraron dos -él- y después tal vez quiero creer que se les olvidó el motivo de la disputa. El caso es que, cuando me alejé, entre la penumbra del atardecer, creí percibir, ahora sí, que estaban intentando recuperar el punto perdido. La tenue oscuridad, el rincón junto al agua, la soledad, el amor, la magia, lo consiguió.

    ResponderEliminar
  3. Huelva, queda en la lista de lugares por visitar. Tuve un entrañable amigo que vivió de muy joven allí. Su cuñado jugaba en el equipo de futbol local y nunca olvidé el nombre de la ciudad y las fotos bonitas que nos enviaban...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cas
    Pues del equipo local, Real Club Recreativo de Huelva, es accionista un grupo industrial uruguayo.
    Y aquí está la ciudad Cuna del Descubrimiento de América esperando tu visita.
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  5. JoseAntonio, hola
    Many thanks for your visit ans so kind comment!
    Your photos and your country are wonderful!!!
    Cordiales salutos

    ResponderEliminar
  6. Magda
    Tú si que tienes un maravilloso blog con grandes fotografías de tu bello y viejo pais. Grecia es maravilloso y seguro que saldrá adelante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. --El muelle otrora pesquero, permanece silencioso. Los barcos pesqueros han desaparecido y ya queda poca vida. Bruselas manda--.

    amigo mio disiento.

    Las fabricas fueron la culpable de que nuestra ria se fuere al garete. Puede que los mariscadores, también contribuyeran con sus malas artes de arrastre.

    Pero cuando esto fue insostenible, lo máximo que sabíamos de Bruselas, es que una sobrina de una vecina, estaba allí trabajando de sirvienta y de que la reina de ese lugar Fabiola, era española.

    Pero tus fotos y tu cariño a Huelva son manifiestamente elogiables.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pedro
    cuando digo que "queda poca vida", me refiero al muelle en sí, no a la Ría como caladero de pesca. Obviamente hace muchos años no hay pescado, y por supuesto, nada de marisco en la ría. Si fue culpa o no de las fábricas, eso no lo sé. Pero el desmantelamiento de gran parte de la flota pesquera fue uno de los requisitos para acceder al entonces Mercado Común, creo.
    De todas formas, pido disculpas por mi falta de rigor histórico pero que no ha sido otra cosa que en sentido figurado para resaltar la falta de actividad y el "silencio" del Muelle de Levante. De ahí que no considere la rectificación sobre el Reino de los belgas.
    Gracias por tu opinión sobre mi y mis fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S