23.1.10

Un poco exagerado pero algunas cosas, ciertas...

Aunque no me gusta incluir en mis blogs nada que no sea de mi propia cosecha (ya sean relatos o fotos) hoy hago una excepción e inserto el fragmento de una obra de un escritor -y más cosas- francés del siglo XIX.

«Ser gobernado es ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por seres que no tienen ni título, ni ciencia, ni virtud. Ser gobernado significa, en cada operación, en cada transacción, ser anotado, registrado, censado, tarifado, timbrado, tallado, cotizado,  patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado, corregido. Es, bajo pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general, ser expuesto a contribución, ejercido, desollado, explotado, monopolizado, depredado, mistificado, robado; luego, a la menor resistencia, a la primera palabra de queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado. ¡He aquí el gobierno, he aquí su moralidad, he aquí su justicia»
P. J. Proudhon (Idea General De La Revolución en el siglo XIX)

4 comentarios:

  1. Jose Antonio...

    El ser gobernado es todo lo que dice el párrafo y mucho más. Los gobernantes no debería estar para vigilar, vilipendiar y coartar al pueblo, no a servirse de él, sino a servirle a ellos.

    Me gusta mucho el nuevo diseño y el fondo que le agregaste.
    Por cierto, ayer estuve leyendo el blog "que nadie leerá" jaja, y me parece completísimo todo lo que aportas, pero tan completo que se hace muy difícil digerirlo de una sola vez, pese a tu calidad literaria, los post son larguisimossss, y cuando los retomo ya no se por donde voy. ¿quizás por capítulos? no se, es una idea, pero que tampoco me atañe darte consejos porque el blog es tuyo y me puedes mandar a freir esparragos, y con razón.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los gobernantes están para servir, pero a los cuarenta y tantos te das cuenta de que nada es lo que debería ser...¿o quizás mucho antes?
    Gracias por tu visita, pero los aros de Rosita no aportarán nada a la Historia, aunque sí aportaron a mi historia...
    Andaremos por aquí a ratos, si me lo permite..

    ResponderEliminar
  3. Tampoco he podido hacerme seguidor de este espacio...estoy pensando que soy más inepto de lo que imaginaba..

    ResponderEliminar
  4. Vaya, amigo, ese fragmento puede ser vigente y aplicable a muchas sociedades latinoamericnas, asiáticas y africanas del mundo. Para no ir más lejos en México las libertades cada vez son más limitadas y los intentos del gobierno de extender sus tentáculos sobre la vida privada se logran peligrosamente.


    Un beso

    p.d. La sugerencia de Félix es buena, ve pasándonos los relatos por partes y seguro será más "amistoso" a la vista

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S