7.3.12

El Hervás de Mayte

El   
H  E  R  V  Á  S
d e   M a y t e

De correr por su laberinto de calles jugando a "guardias y ladrones"; de pasear por el lado oculto de los bellos parterres de su parque; de tumbarse a mirar somnoliento (de sueños imposibles) cómo se mecen al suave viento de la tarde las afiladas agujas de los chopos; de vadear en saltos imposibles los charcos de crecidas primaverales a hombros del Pescador; de baños refrescantes en los charcos de las palomas de tardes de verano, de rumor, de risas y de piel helada; de Puente de Hierro de hierro, frontera de los territorios prohibidos; de subidas a su campanario de cigüeñas, de tañidos de aleluyas y de réquiem, de pasadizos secretos, de sombras centenarias, de escaleras y de escudos templarios...

De HERVÁS...
Murmullo de agua sobre la fuente renacentista del Parque Municipal. Macizos de flores y paseos recoletos donde se entrelazan -ayer, hoy. Mañana, siempre...- los dulces hilos del amor
Monte Castañar Gallego 
Regalo a la comunidad hervasense de Violante, reina de Castilla.

Siempre será -que los dioses sean propicios- un hermoso monte, rico en frutos y madera, y aires salobres, que enriquece al pueblo
Valdeamor

Entre sus grutas, barrancos y neveros mora, estoy seguro de ello, el dios que manda en los demás, el que gobierna en las cumbres dando rienda suelta a los elementos desatados.
Cuando las tormentas y ventiscas se enmarañan en sus cumbres, los cielos parecen abrirse y salir Zeus con todo su inmenso poder a mostrarse a los mortales
Iglesia de Sta. María

Domina desde lo alto la vida de Hervás, con sus campanas y sus campanadas, convocando a los fieles a los ritos y ceremonias que congregan entre sus muros sagrados. 
Iglesia única desde 1492, aunque varias familias judeo-hervasesnses permanecieron en convivencia, aun pagando el precio de renunciar -al menos en teoría- a sus creencias
La carretera que une Hervás con el antiguo reino de Castilla.

Carretera de llegadas, de partidas, de encuentros...
La Chopera, lugar de entretenimientos, de encuentros, de momentos de descanso sobre el verde cesped, protegido por los otrora majestuosos chopos
Cae la tarde sobre Hervás y las aguas de sus pantanos se reflejan con los últimos rayos de sol. Hervás se dispone a agazaparse junto a los viejos muros de su iglesia. 

Hervás, milenario, refugio de una centuria de la Legión X Gemina
Hervás, refugio de Órdenes militares
Hervás, refugio y raíces de judíos
Hervás, cristiana
Hervás, abierta al mundo
Pinajarro, el pico que mira a Hervás, a quien vigila, cuida, protege, castiga, enamora, adorna...
Río Ambroz, bravío en los deshielos de primavera. Pleno de vida, de aguas purísimas, de rica fauna piscícola, de aguas heladas, de canchales, de troneras trucheras, de orillas de viñas, huertas, choperas y álamos. Ambroz que desciende vertiginosamente desde los neveros de la montaña y que riega feraz, el valle. Y que proporciona riqueza y bienestar a sus habitantes. 



Hasta aquí, una pequeña muestra de Hervás y sus alrededores, a través del objetivo de la cámara de Mayte Izquierdo a quien agradezco el permiso para exponerlas en mi blog. Aquí permanecerá hasta que ella quiera.
Las palabras que acompañan las imágenes corresponden a la inspiración que las han hecho fluir y que he plasmado, acompañando las hermosas fotografías.

                      

                           http://www.hervas.es/

7 comentarios:

  1. Hermosas palabras para describir, no sólo el paisaje, sino el sentir.., ese sentimiento que te transporta sin apenas darte cuenta a lugares de antaño a momentos pasados e inolvidables, también a aventuras y desventuras...a historias de reyes y reinas..a encuentros y desencuentros entre judios y cristianos...a dioses mitológicos...
    A todos vosotros os he mostrado estas fotografías de lugares muy especiales para mi, de esta preciosa "Villa" qué es Hervás. Gracias!!! a José Antonio qué me ofreció amablemente la divulgación de dichas fotografías en su blog tan particular y que con mucho gusto las comparto.
    Muchas gracias en mi nombre a todos los que a través de este blog las vean.
    Un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jóse:

    Me gusta el Hervás de tu amiga Mayte. Las fotografías son magníficas y nos muestran un precioso pueblo con un entorno bellísimo. Felicidades.

    Gracias por compartir cosas tan bonitas ;)

    ResponderEliminar
  3. Mayte
    me ha encantado nuestra colaboración. Imágenes y palabras.
    Y conste que estas se ve y se leen a través de la blogosfera (ver bola del mundo de mi bloc)
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  4. Mar
    es que Mayte (paisana tuya) es una enamorada de Hervás. Razones tiene para ello, entre otras, que su marido es hervasense, aunque vivan en una ciudad cercana a Madrid.
    Gracias por tus bellos cumplidos, amiga

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Mar: no nos conocemos, pero a través del blogs de José has podido ver las fotografías de Hervás y teniendo el atrevimiento de emplear este mismo medio te doy las GRACIAS! por tu comentario.
    Me alegra saber que te han gustado y no sólo es el paisaje también tiene un Barrio Judio muy bonito que no he mostrado y que ya lo haré en otro momento, sin olvidar a sus gentes que son muy hospitalarias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. José: Gracias!! por darme la oportunidad de que mis fotografías se vean en todo el mundo a través de tu blog y como verás me he tomado la libertad de contestar a tu amiga Mar. (no se si te puede molestar), pero me parecia que debía hacerlo...
    Tengo más raíces en Hervás,la de mi Madre y por si fuera poco como tu bien dices las de mi marido por lo cual me siento casí hervasense.(Y lugar de encuentro en ocasiones con amigos de toda la vida).
    Ha sido una colaboracón muy bonita sobre todo porque ha sido inesperada.
    Bueno de nuevo agradecida.
    Un beso

    Bueno muchas gracias de nuevo y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mayte
    las fotos las "robé" de tu facebook que también se puede ver en todo el mundo.
    A ver si te animas y abres un blog. Tienes cosas que decir.
    Y perdona, pero ya no recordaba que tu madre tiene familia en Hervás.
    Un beso para ella, y por supuesto para ti.

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S