10.10.11

Intolerancia en Egipto... hasta cuándo?

Octubre 2011
Los coptos son cristianos. (foto Agencia EFE)
Diez millones en Egipto. 
 La invasión árabe y la imposición del islam fue relegando a una Iglesia que fue fundada por el propio evangelista San Marcos en el siglo I.
Libertad de creencias!!!
Judío, cristiano, budista en Egipto.
Porqué no.

Añadir leyenda

En la visita a la Sinagoga de El Cairo coincidimos con la hora de la oración, y allí comenzaron a congregarse algunos fieles que se dispusieron a escuchar al Rabino. Fue curioso porque era la primera vez que veía a judíos árabes.
Desde la puerta pude sentir el tono monocorde del Rabino entonando el Escucha Israel, y me embargó una gran emoción... cuando tomó el Rollo de la Torá.
Después fuimos a la Mezquita de Saladino. Cuando acabó la visita (donde por cierto compré un ejemplar de El Noble Corán) y estando disfrutando de una espectacular vista de El Cairo, comenzó a sonar, por la gigantesca magafonía del alminar, la llamada a la oración. Desde la posición en la que me encontraba, sentí latir el corazón de la ciudad y advertí cómo tantos millones de personas, se disponían a postrarse y dirigir al unísono su mirada en dirección a La Meca cantando y entonando la firme creencia de la existencia de Alah como su único Dios y la convicción de ser Mahoma su profeta. A mi lado pude observar a varias personas orando una de las cinco veces que el Corán manda cumplir como uno de los pilares básicos de sus creencias.
En ese momento debí volverme loco, el caso es que mientras a mis espaldas sentí  un claxonazo -el bus que me reclamaba-, no lo dudé: de un pequeño salto me alcé sobre la balaustrada de piedra que delimita la explanada de la Mezquita. Me subí sobre la piedra, y dejando a mis espalda el sol que estaba declinando, dirigí mi mirada hacia el Este y calculé dónde estaba situada la ciudad tres veces santa, la misma para las dos religiones que había admirado durante aquel mágico día. Y decidí que allí faltaba la tercera en concordia. Allí estaba yo. Miré hacia el horizonte, ya oscurecido, me erguí, orgulloso, y con toda la ostentación de que fui capaz, al mismo tiempo que con mi mayor humildad, hice la señal que hacía mucho, mucho tiempo, me habían enseñado pero que casi había olvidado. Jerusalem asomaba tras el horizonte...
 Con mi mano derecha, abierta, dirigí mis dedos a la frente En el nombre del Padre, la bajé al pecho, cerca del corazón del Hijo y desde mi hombro izquierdo y del Espiritu crucé al lado opuesto Santoy besé mis dedos Amén.
Cuando acabé, una lágrima afloró a mis ojos, que no reprimí. Me sentí orgulloso y emocionado de la religión de mis padres, y a pesar de mis simpatías judías, me sentí como una especie de cruzado llevando la señal de la Cruz evocando, yo lo sabía, al mismo Dios que las otras dos religiones: el Dios de Abraham.
Cuando llegué al autobus, noté cierta impaciencia en otros compañeros, pero yo, campeón  de la puntualidad, me alegré del pequeño retraso.
Sobre Egipto caía la noche y yo me sentí bien. Carmen me tomó de la mano, y me la besó.

17 comentarios:

  1. Muy emocionante tu descripción.
    Se me han puesto los pelos de punta con su lectura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay, amigo mio!.

    Cada vez que narras tus vivencias viajeras, me transportas a esos lugares.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Nota.

    el blog te ha quedado chulisimo y profesional.

    pero hasta hoy, no me ha permitido comentar.

    felicidades

    ResponderEliminar
  4. Beni
    gracias por tu sentimiento.
    Ayer murieron veintitantos cristianos en El Cairo, por el solo hecho de profesar una confesión minoritaria en Egipto.
    Y la convivencia es posible siempre que los intolerantes desaparezcan.
    Mi señal de la Cruz en tierras musulmanas...

    ResponderEliminar
  5. Pedro
    gracias por tu comentario.
    He cambiado el formato porque me canso de ver cada día el mismo. En casa ocurre igual, necesito cambiar la ubicación de los muebles.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien expresado Jose, el sentimiento y el creer religioso no es malo, los malos on los dirigentes extremistas que los guían....Posiblemente yo no me hubiera atrevido a santiguarme en una mezquita

    ResponderEliminar
  7. Kiko
    pues yo sí. Nadie impide que entres a una mezquita y, guardando las formas, puedas manifestarte. Los extremistas fueron los que no dejan de molestar a los cristianos de Egipto, y estos exigieron al gobierno militar que actuara.
    Se ven muchas mujeres egipcias sin velar... son cristianas y hasta ahora nadie las había molestado.

    ResponderEliminar
  8. No te escribo exclusivamente de este último articulo!(Que también)
    Tu bloc es de entrada obligada a diario!!!
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Luis
    gracias por tu visita "a diario". Es todo un honor.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja jajajaja
    es lo q tiene el iphone de apple!! Q siempre le pues hacer responsable d las faltas de ortografía!!!!!!
    Bueno junto o separado es fundamental pasar x tu bloc!!!!

    ResponderEliminar
  11. Luis
    ¿quién te ha responsabilizado de alguna falta de ortografía??? YO, NO.

    Si te refieres al entrecomillado, significa que no son palabras mías, sino transcritas, o sea que A DIARIO es expresión tuya, no mía, por eso lo enrtrecomillo, no que sea una falta ortográfica, pues está correcto.
    AY, AY, AY..! EXCUSATIO NON PETITA...

    ResponderEliminar
  12. xq lo de "a diario"???jajaajaja de verdad siempre cotilleo tu bloc!
    Aunq no escribas todos los días, todos los días puedes encontrar algo!!!

    ResponderEliminar
  13. Luis
    gracias
    ando siempre dándole al coco para incluir alguna entrada... me gusta mas que el feibuc,de verdad.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, perdón, perdón.

    hasta hoy no supe de las noticias de El Cairo, por eso no entendí tu mensaje. Como siempre oportunisimo.
    Lamento comunicarle a los medios televisivos, que en vista de tanta mentira política, ya no vemos informativos, solo documentales de viajes. A mi no me amargan mas la comida.

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. hola José Antonio:
    Me gusta mucho el toque modernista que le has dado al 'bloc'. Aunque el otro tenía su encanto, daba la sensación de más intimista.
    Refiriéndome a la entrada, desde luego que eres un idealista, y además con mucho valor, no creo qué aunque por justicia eso es lo que te pide el cuerpo, yo hubiera actuado como lo hiciste tú. Y por supuesto estoy de acuerdo con otros comentarios, las religiones no son perjudiciales, los dirigentes extremos, en especial los musulmanes y judíos, cuando estos entiendan que podemos convivir en paz las tres religiones monoteístas -hijos de un mismo Dios, llámese como se llame - tan solo así llegaremos a entendernos. A los cristianos católicos también nos costó (hicimos barbaridades), pero ya vamos adelantados respecto a ellos. Y esta es la vía.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Pedro
    Las noticias sobre Egipto y los egipcios son cada día más preocupantes.
    Fue un país que me impactó mucho. Para bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pepe
    Gracias por tu opinión sobre mi bloc. La verdad es que me gusta experimentar y cambiar los decorados, si hablamos de continente.
    Lo importante es el contenido, y sobre las religiones lo tengo claro: libertad absoluta de culto, siempre y cuando las reglas del juego sean las mismas para todos.

    Una abrazo, amigo mío

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S