29.10.11

Siete mil millones ¡¡¡ Y A !!!

Foto cedida
Foto JABM
Siete mil millones de personas cabrían en un espacio minúsculo, por ejemplo en las islas y atolones de la Polinesia francesa, en el Pacífico, o en el emirato de Dubai.
Foto JABM

En las próximas décadas la población seguirá creciendo, sobre todo en los paises más pobres.

PROGRESIÓN
año 1          200   Millones
año 1800        1.000 M
año 1930        2.000 M
año 1960        3.000 M
año 1974        4.000 M
 año 1999        6.000 M
 año 2011        7.000 M
¿año 2024?     8.000 M

Si los miles de millones de personas que aspiran a salir de la pobreza siguen el camino trazado por los habitantes de los paises ricos, lo han de soportar los recursos del planeta, ¿podrá resistirlo?
La demanda de recursos naturales seguirá aumentado
Foto JABM

Explosión demográfica:
Cuando en un pais mejoran las condiciones de vida, la tasa de mortalidad desciende pero pasa un tiempo antes de que la tasa de natalidad empiece a descender también.
Foto JABM
Datos
África: 4,6 nacimientos/mujer (media mundial 2,5)
China:   es posible alimentar a más de 1.000.000.000 de habitantes, pero difícil sin agotar el agua.
Japón: hay ya más ancianos que jóvenes

...y datos,  datos,  datos y más datos en NATIONAL GEOGRAPHIC. enero 2011

13 comentarios:

  1. Bueno, amigo.
    Has dado en parte respuesta a la polémica surgida en tu post anterior.

    Dicen los viejos de mi pueblo que "Cada uno en su casa y Dios en la de tos", y tendré que darles la razón.

    Somos muchos y hay que repartirse. Yo tengo mi espacio y he de defenderlo, por mí y por mis hijos. Si alguien me quitara mi sitio tendría que irme a otro lugar peor y eso nadie lo quiere. Llamémosle supervivencia, egoísmo o lo que queramos, pero siempre fue así y seguirá siendo.

    Es como aquellos cuya ideología siempre fue que "la tierra para el que la trabaja", hasta que ahora son ellos los propietarios y ya "de lo dicho no me acuerdo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Adelaida
    Como no tengo una opinión formada respecto a los graves problemas que aquejan a nuestro mundo, me limito a poner en mi blog aquellos asuntos que me inquietan, sobre todo por su complejidad y porque creo que por mucho que se debatan seguirán siendo problemas enquistados hasta no se sabe cuándo.
    En el tema de la población mundial está claro que la explosión demografica se está dando en los paises en vías de desarrollo.
    Me limito a poner sobre la mesa los problemas, más que nada para conocerlos y denunciarlos ya que poco podemos hacer, en la práctica, para resolverlos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que te limitas a eso, igual que yo me limito a dar mi opinión. No nos queda otra, amigo.

    Si esto no lo arreglan los que tienen poder, desde luego no lo arreglaremos nosotros, pero sí que podemos decir lo que pensamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pregunto yo.
    Teniendo hoy los recursos para el control de la natalidad que tenemos hoy día ¿a quién interesa que los pobres sean cada vez más numerosos? Es evidente que unos progenitores que no pueden alimentar a sus hijos, darles una educación o unas garantías de salud optarían por poner medios para controlar la natalidad si tuviesen información o los tuviesen a su alcance.
    Por lo tanto, a alguien interesará tener un ejército de pobres al que tener sometido.
    Respecto a otros comentarios, sólo decir que hay vida más allá de mi ombligo. Vida protagonizada por personas como yo en condiciones muchísimo peores que las mías y las de mis hijos y, si bien, lucharía contra todo el que quisiera arrebatarle algo a mis hijas, siento que debemos ser algo más solidarios y eso también debo enseñárselo a ellas.
    Un beso Bejarano, últimamente no haces más que poner el dedo en la llaga.

    ResponderEliminar
  5. Adelaida
    es que no estoy acostumbrado a servir de plataforma reivindicativa.
    Tampoco a opinar de temas tan peliagudos, que no quiero se me interprete como que rehuyo la polémica.
    Ya me gustaría tener las ideas tan claras como las tuyas, aunque tal vez dejando un resquicio a las dudas que siempre he tenido sobre todo.
    Gracias por tus claras, rotundas y respetables opiniones, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Carmen
    las llagas que tiene el mundo son innumerables, aunque tal vez la de la superpoblación sea la más dificil de aliviar.
    Gracias por tus comentarios y por tus opiniones, Carme, amiga.

    ResponderEliminar
  7. nada , nada, nos tendremos que apretar un poco.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pedro, me parece que no te has dado cuenta, los seismil y pico millones cabemos en unas pocas islitas. El problema es otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como dice Pedro nos apretaremos.
    Que foto más bonita de tu nieto con el bisabuelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Laura, lo mismo que a Pedro: cabemos en muy poco espacio, en unas cuantas islitas del Pacífico. Elproblema es comer y vivir dignamente todos.
    Y todas!!! ejjejej
    Al bisabuelo Pepe (de Béjar, trabajó en Radio Martín, por cierto) y a Daniel los puse en este post representando el cambio generacional, en relación a la superpoblación.
    Un besitooooooo

    ResponderEliminar
  11. Naciones Unidas espera el bebé SIETE MIL MILLONES este fin de semana.


    Bienvenido a este mundo a la deriva, aunque esperemos que recupere el rumbo.

    ResponderEliminar
  12. La tercera guerra mundial será por el agua.

    Es un recurso imprescindible y limitado, a pesar de que las 3/4 partes son agua en el planeta.

    Los recursos naturales no son ilimitados, y si a eso le añadimos que cada día somos más, hay menos a repartir, y que el cambio climático o más bien las condiciones climatologícas extremas que sufrimos en los últimos tiempos están impidiendo el curso normal de la naturaleza, sus ciclos y cosechas, la comida y el agua serán el proximo "oro" por el que los hombres nos mataremos. Y no es para menos...porque la población mundial crece y crece.

    Espero de corazón que esto no ocurra nunca, pero mucho me temo que vamos abocados, si no nosotros nuestros nietos, a sufrir escasez de alimimentos y no habrá diferencias entre el primer y tercer mundo ¡¡¡¡

    Por cierto, cual es el segundo mundo????

    ResponderEliminar
  13. Y de esas tres cuartas partes de agua, una cantidad pequeña -3%- es dulce (te invito a visitar mi entrada sobre el problema del agua de fecha 1/4/2010 http://joseanbejarano.blogspot.com/2010/04/el-agua-mundo-sediento.html aunque el tema de mi entrada de hoy, aunque rescatada de hace unos meses, es la superpoblación y la escasez de recursos, y el problema de suministros en relación a dicha superpoblación.
    Bueno, lo de "2º mundo" tal vez se refiera a la antigua definición y relación de países entre los alineados con USA y los no alineados, o sea los que giraban en torno al bloque soviético, como ves, arcaico total y se ha quedado con lo de 1º y 3º mundo,y así nos entendemos todos.

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S