4.11.09

KarakorumExpress


A pesar de mi poca afición a la tele, desde hace unas semanas vengo siguiendo un determinado programa que se emite los domingos por la noche. Hasta el domingo pasado reconozco que me tenía enganchado porque este concurso consiste en atravesar China, Nepal e India por etapas.
Ya observé desde el primer día las actitudes de algunos de los concursantes, no sólo en sus relaciones con el correspondiente compañero, sino la actitud ante los naturales del lugar. Suficiencia, prepotencia, a veces burla, cuando no sarcasmos dirigidos a los habitantes de los lugares por los que pasaban. En suma, observé que algunos de nuestros “compatriotas” iban de sobrados cuando las cosas no salían a su manera, léase que alguien no comprenda lo que nuestros “españolatas” quieren decir, o no digamos cuando algún automovilista no puede, o simplemente no quiere, llevar a nuestros “viajatas”. O bronca a grito pelado con insultos en plena calle, con patadas y malos modos, o reírse de los medios de transporte… Entonces los exabruptos son la nota que hacen sonar algunos; no todos, claro. Y yo me quedo asombrado del atrevimiento de estos sujetos que van por ahí, corriendo -y yo entiendo que es un concurso-, pisoteando, no a sus contrincantes, que en cierto modo lo entendería, sino a los habitantes que miran con una mezcla de sorpresa e incredulidad. En el continente de la calma, donde el tiempo tiene otro valor distinto al que nosotros le damos, estos “concursatas” van como ganado desbocado…. En fin…



Pero lo que me ha indignado, y no quiero dejar pasarlo fue cuando, el ultimo día de emisión, dieron un avance de los próximos programas de las etapas que se desarrollan en el subcontinente indio.
Aparecen algunas escenas de las calles de cualquier ciudad india, a bordo de un autobús, y una de las “concursatas” se pone a despotricar de que si allí  la mujer… que si es un cero a la izquierda… todo esto delante de los viajeros. Bien, a mi tampoco me gusta la marginacion de la mujer, pero lo que no voy a hacer nunca es ir a dar lecciones a ningun lugar. Simplemente me limito a observar, y si no me gusta, me marcho y en paz.
Pero aún no lo había visto todo: una de ellas (creo que la misma “niñata” prepotente e ineducada de antes) le estaba haciendo a un señor un gesto que aquí se considera si no obsceno, cuando menos de mal gusto; pero hacerlo en un país extranjero, tan lejano a nosotros, me parece un signo de incultura, de soberbia y de creernos el ombligo del mundo.
Esos “caminatas”, ya digo salvo honrosas excepciones, que sepan que se representan a sí mismos. A mi, jamás, yo soy ciudadano  de ESPAÑA,  y procuro dondequiera que voy, dar ejemplo de español culto y civilizado, aunque me temo que ellos van dando el cante. ¡Vaya ejemplo de ejemplares!
“Pograma” Karakorum Express, no me contéis más entre los engullidores de vuestro pasto televisivo, mientras no los deis a vuestros “mochilatas” unas lecciones de ética y de urbanidad antes de andar los caminos. Porque mira que el programa podría dar de sí...
Postdata: la de la foto no es la petarda del "pograma" susodicho. Es sencillamente una chica india, de la India, del pais de mis sueños, del pais del que se pretenden pitorrear esos...
Ya quisiera el gato lamer del plato, que dicen en mi pueblo...
Foto de Dario Delvecchio, mi amigo.




4 comentarios:

  1. razon tienes, pero yo voy a seguir viendolo, haber si hechan d euna puñetera vez a esa niña y a la mama.

    ResponderEliminar
  2. No conozco el programa que mencionas, José Antonio, pero estoy de acuerdo con todo lo que dices. No se puede pretender que todos actúen bajo los cánones de lo que cada quien considera correcto, hay tradiciones, códigos sociales y culturales que determinan la forma en la que las sociedades se desarrollan.

    Con lo mal que está la TV y encontrarse con esto, en fin.

    Besos, amigo

    ResponderEliminar
  3. Más razón que un santo tienes. Son unos prepotentes en todos los sentidos. Para concursar en un programa de ese tipo se tiene que tener un determinado perfil. Recuerdo en la anterior edición una pareja en la que él era un broncas de narices que maltrataba psicológicamente a su pareja y ella aguantaba las humillaciones estoicamente. No sé si lo recuerdas, creo recordar que él era bombero. Era un imbécil de cuidado.
    Saludos Bejarano

    ResponderEliminar
  4. No veo TV a si que no puedo opinar, pero no me extraña nada este comportamiento, es típico del niño o niña pija que sale en la TV
    Saludos José Antonio, bonito nombre ji,ji,ji

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S