1.11.09

Del Cementerio inglés de Huelva... POR FIN...


Podemos estar de enhorabuena. Hoy mismo, en el diario Huelva Información aparece un reportaje de Eduardo Sugrañes tratando el tema del cementerio británico, y donde por fin me entero quién tiene las competencias sobre dicho recinto que Sugrañes, sencilla y generosamente, lo hace oscilar entre "el romaticismo y el deterioro".
Opino que la balanza se inclina, por ahora, hacia el segundo platillo, donde se deposita el desinterés de quien debiera cuidar de su mantenimiento y lo deja a merced de los intrusos y del olvido .
En este mi modesto blog   http://joseanbejarano.blogspot.com/2009/10/huelva-cementerio-ingles-introduccion.html, y siguientes tengo varias entradas más sobre dicho recinto, incluso me he atrevido a realizar un tímido y modestísimo intento de investigación sobre algunas de las personas que reposan en este lugar.
¿Tan gravoso le resultaría al Excmo. Ayuntamiento de Huelva ponerse en contacto con la Iglesia Anglicana y asumir las competencias, propiedad incluida, de un recinto que forma parte de la Historia de Huelva, y proceder a su reparación -¡Plan E!- y mantenimiento periódico, para evitar espectáculos tan deprimentes como los que se pueden ver en el interior y aledaños?
Gracias, en mi propio nombre, a huelvainformación.es , por dedicar un espacio en fecha tan señalada como la de hoy en recordar a los extranjeros que reposan en nuestra tierra, ahora y por siempre digna -esperemos- ya suya.

3 comentarios:

  1. José antonio, gracias por el enlace a la nota. Me ha sorprendido gratamente. No se si pudiste asistir, pero Michoacán es el estado de la República Mexicana con una tradición más mística y rica en lo que a la celebración de muertos se refiere, los altares, ofrendas y actividades que realizan son sorprendentes inclusopara los connacionales.

    Lo otro,del plan iniciando con desayuno mexicano y terminar con unas coronas, es estupendo, me fascina hacer eso los sábados, muy compatible esa planeación con lo mucho que me gusta el soccer.

    Ahora, lo del panteón, antes te había comentado que es lamentable. Una restauración además de ser una muestra de respeto a los difuntos, incluso lo podrían ver las autoridades como un atractivo turístico para que la gente que visite el lugar. A mi me gusta conocer los panteones de los lugares a donde viajo, obviamente deseo hacerlo si están en buen estado. En fin, ojalá alguna administración actual o venidera tome cartas en el asunto. Creo es urgente recuperar el panteón británico.

    Un abrazo y mil gracias por los mensaje, por el regalo y por ser tan estupenda persona.

    Besos mil para tí

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Antonio.

    Me parece maravillosa tu postura sobre este asunto. No se debe dejar en el olvido a nuestros ancestros, vengan de donde vengan. Es uno de los principios básicos de esta vida, el respeto a los muertos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. joseanbejarano.blogspot.com1 de noviembre de 2009, 21:40

    Gracias, Libertad y Félix, por visitarme. Vuestro aliento está pleno de amistad y bondad. Sois, sencillamente, buena gente.

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S