24.8.10

¡ ¡ ¡ SALVEMOS. . .

 Tapia, hoy enjalbegada, del cementerio, 
aledaño al municipal de La Soledad

El cementerio se encuentra en deplorables condiciones. La mala hierba -en su sentido más amplio- se está apoderando del recinto sagrado.
¿Se puede saber quién tiene las competencias del cuidado de un lugar que alberga parte de la Historia de Huelva?
Daría cualquier cosa por poder acceder, con todos los permisos -pues saltar la tapia es sencillísimo- y hacer un pequeño recuento de difuntos e investigar las circunstancias de los motivos de su lugar de descanso. Seguramente la historia de sus vidas y de sus muertes es paralela a la Historia de esta ciudad.
Las fotografías expuestas son del año pasado cuando estaban adecentándolo por instrucciones de no sé quién.
Un año después, ya digo, estamos en las mismas.
El abandono, la dejadez, la desidia en suma, están acabando con un trozo de tierra sagrada que a los únicos que están aprovechando es a los litroneros y a los satanistas.
Descansen en paz los súbditos de S.M.
…En vista de que pasa el tiempo y no consigo dar con quien tiene las competencias del cementerio, y tampoco me ha dado la gana de saltar las tapias, pues hay adosada una escalera rudimentaria para que los vándalos accedan a sus anchas, he decidido, como homenaje sencillo, pero sincero, indagar en aquellos difuntos de los que conseguí fotografiar sus lápidas –algunas casi ilegibles- y otras bastante recientes.
He de hacer constar que sólo tengo aquellas referencias que una buena mañana del año pasado, logré recabar gracias a la amabilidad de un jardinero que se encontraba en el interior adecentándolo, y saqué unas cuantas fotografías, pues no quise abusar de su amabilidad ni ponerle en compromiso al verme disparar la cámara. He aquí unas simples datos de algunos difuntos que descansan en el cementerio inglés de Huelva, y ojala este pequeño homenaje sirva para que algún familiar, que seguramente existe, sepa dónde, pero sobre todo cómo descansan sus deudos; y que la Red, arma poderosísima donde las haya, consiga que alguien lea esto y reclame, exija para sus allegados antepasados, el lugar digno que merecen.
A continuación ofrezco las fotografías tomadas hace un año, con las informaciones que he podido recabar por mis propios medios. Tampoco he querido investigar más… ni sabría.
Finalizo pidiendo perdón por los errores que haya podido cometer.
Espero se sepa disculparme si alguien me lee.
Mi palabra sirva de toque de atención para que el deterioro no acabe definitivamente con el Cementerio inglés de Huelva.
Lo hago por los que descansan en este recinto, porque me dan mucha, mucha pena y tal vez por que según Marco Tulio Cicerón...
La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos.
Entrada, por decir algo, del cementerio.
Pasen... y lean...

5 comentarios:

  1. Una pena que se tenga en tal estado. A hacer presión para recuperarlo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, hoy he ido a visitar el cementerio con una amiga, sentía curiosidad; pero no esperaba lo que vimos.

    Fuera del camposanto había condones usados y recientes, litronas rotas, y el colmo de los colmos fue que había una gallina en el suelo, frente la cancela por donde se entra con medio cuerpo fuera de una bolsa, descomponiendose, llena de moscas.
    Ha sido muy desagradable , sobre todo si te pones a pensar que pintaba esa gallina alli.

    ResponderEliminar
  3. joseanbejarano.blogspot.com31 de octubre de 2009, 15:52

    Me alegra saber que existen personas sensibles como tú. Es muy desagradable ver todo lo que has descrito. Animales muertos los hay de vez en cuando, a mi me causan miedo, pena y asco, y son usados para ritos extravagantes.
    Es una pena que un recinto como ese esté condenado al deterioro...
    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable.
    A lo mejor si das muchas voces, alguien se da por aludido y lo adecentan.
    No creas que si hacen algo, va a ser mucho. El dinero lo gastan ellos en otros menesteres.

    Tienes que hacerle algo al blog para ver cuando publicas una entrada.
    Hay que buscarte siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S