15.11.12

Historia. El Antiguo Régimen (MIS APUNTES DE USAR Y TIRAR)


La lección versó sobre las instituciones en el Antiguo Régimen, comenzando mostrando un mapa de España en 1492. Según el profesor, la unidad de España, su estructuración, fue forjándose a través de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII mediante un proceso de centralización. En 1492 no existe unidad sino distintas nacionalidades. 

En resumidas cuentas el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón no significa unidad.

Es un conglomerado de nacionalidades de privilegios: regímenes fiscales diferentes y tratamientos diferentes: sólo podían comerciar o emigrar a América los castellanos; los vascos, por el hecho de serlo, eran considerados nobles y no pagaban impuestos, al contrario que los castellanos que sí tributaban.
PRIVILEGIOS TERRITORIALES:
Portugal forja su autonomía entre 1580 y 1640
Corona de Castilla es un concepto diferente a Reino de Castilla
El Reino de León cuenta con antiguas instituciones, tales como los Concejos abiertos, Bienes comunales,etc.
Asturias es un Principado
Las provincias vascongadas tiene una "historia específica", su "rey" se denomina Señor (de Vizcaya)
En Andalucía occidental, a partir de 1492, comienza un periodo de repoblación, refundando diversos e importantes pueblos (Palos, Cartaya, etc) entre los siglos XIV, XV y XVI, incrementándose la expansión del norte de África.
El reino de Navarra es independiente hasta los conflictos bélicos de 25/VII/1512 en que se anexiona a la corona de Castilla. Hasta ese momento gobernaban Navarra dinastías francesas -Albret, Foix, Champaña- considerados Reyes de Navarra, con influencias de los monarcas franceses.
En Galicia existen los específicos y propios minifundios, al contrario de las influencias latifundistas (jornaleros) al sur del río Tajo.
El archipiélago canario es objeto de disputa entre Castilla y Portugal (la isla de La Palma pasa a formar parte de la corona de Castilla en 1492, por tanto, ruta natural hacia América; y Tenerife, anexionado a Castilla en 1496).
Ante el matrimonio de Isabel y Fernando, la Nobleza y la Iglesia  tratan de mantener su preponderancia de derechos y privilegios sobre la Monarquía, algo que Isabel trata de impedir en la persona del Marqués de Villena y el Obispo de Toledo.
Es por ello que prefiere el matrimonio con el rey de Aragón en lugar de la opción matrimonial del rey de Francia.
Se abre la crisis sucesoria entre Isabel y Juana la Beltraneja.
Una vez consumada la cuestión nupcial, los Reyes Católicos se hacen con territorios portugueses por medio del Tratado ALCACOVAS-TOLEDO de 1479 quedando las Canarias y su mar occidental para Castilla, y la costa al oriente de las islas, para Portugal. Es por ello que Portugal desechó la idea de Colón, y este se dirigió a los Reyes Católicos en su idea de viajar a la Indias occidentales.
Huelva, sus marinos, jugó un papel importantísimo en el Descubrimiento de América por su conocimiento de las costas  occidentales de España y costa africana en pugna con sus "colegas" portugueses, sirviendo a Castilla en su expansión atlántica.




CORONA DE ARAGÓN: la conforman diversos reinos, a saber:
Principado de Cataluña
Reino de Aragón
Reino de Valencia
Reino de Mallorca
Cuentan estos virreinatos con Cortes propias, virreyes diferentes, Audiencias, Justicia de Aragón (similar a los Defensores del pueblo)
El Reino de Aragón era un condado que se convirtió en reino en 1035
El Principado de Cataluña pertenecía con anterioridad al Imperio carolingio.En Cataluña imperan los "Malos usos", mientras Castilla está en periodo de reconquista.
Los condes de Barcelona se consideran reyes de la Corona de Aragón (Rango de Rey).
El Reino de Valencia es repoblado con aragoneses y catalanes.
El Reino de Mallorca es conquistado en el siglo XIII por el Principado de Cataluña.

La unidad del Estado se culmina con los Borbones, comenzando el proceso descentralizador con Carlos I trayendo con él a extranjeros rompiendo esta norma Isabel de Castilla en 1504 con su testamento impidiendo la llegada de elementos foraneos.
Durante este periodo la Nobleza se unió a la Monarquía.
Felipe IV trató de que todos los territorios contribuyeran por un igual.
En 1640, Cataluña se levantó
En 1658 entra a formar parte de la Corona de España.
En 1640 se levantan los vascos por elconflicto de la sal
En Huelva fracasó el levantamiento del duque de Nedinasidonia
En 1580 Portugal se anexiona a España...

NOTA DEL ALUMNO (YO):
fue una lección magistral del profesor González Cruz que yo, torpemente, he tratado de plasmar en este mi bloc de notas. En hora y media trazó una línea sobre lo que supuso España en el antiguo régimen y de cómo se forjó la unidad de España. Me quedé con ganas de preguntarle cuál había sido, a su juicio, el lugar y el momento en donde pudo haberse diseñado un estado definitivamente cerrado, a fin de no vernos en la actualidad (2012) como si estuviéramos en aquel fenecido régimen. Parece que el tiempo se detuvo.
En fin, estos son unos torpes apuntes míos sin demasiado orden ni concierto de una lección magistral perfectamente estructurada y explicada.
Los documentos adjuntos nos los proporcionó para complementar su lección.

4 comentarios:

  1. Amigo mio.

    Sigo dándote las gracias por el ahorro de tiempo que me facilita tus apuntes.
    Ademas el Sr David es sabio en asuntos históricos, pero en las intervenciones de San Juan del Puerto,sobre el descubrimiento de América, las pase canuta, para no cerrar los ojos. Tanta voz plana, amansa el alma.

    Y hablando de tema de la reunificacion por el matrimonio, con la que no se lavaba,( dicen).
    Con lo de Cataluña, a lo mejor el tarro, algunos lo ven medio lleno y otros medio vació. Total, tan solo hace 500 años y ademas de por medio, hubo algo de independencia.
    El tiempo dirá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pedro
    Solo tengo una duda: ¿sería tan guapa Isabel de Castilla como la artista que la interpreta en la serie?
    En cuanto al profesor González Cruz, decirte que me pareció un gran enseñante y si su tono es plano, lo suple con tó lo que sabe. Me encantó y me gustaría charlar con él por un par de dudas que tengo, sobre todo sobre la Reina de Castilla.
    Un saludo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la Historia y todo lo relacionado con nuestra Andalucía.
    Acabo de descubrir tu estupendo blog, me parece muy interesante. Lo iré siguiendo.
    Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen
    gracias por tu visita.
    Espero que nuestra común afición nos ayude a visitarnos.
    Un placer.
    Un beso

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S