9.11.12

Aula de la Experiencia. Universidad de Huelva. Literatura universal. Lorca

Federico García Lorca en Nueva York.
Foto: http://huidadelmundanalruido.zoomblog.com/
Con la fotocopia 1, el profesor Pablo Zambrano Carballo propone una serie de ejemplos de lenguaje literario donde hay que tratar de descubrirlo, dado que en la poesía no es difícil encontrar un lenguaje -que no suele utilizarse en el lenguaje común-, usando sobre todo las metáforas. A saber:
Aleixandre con su verso poético (Vientos amarillos).
Jesús Delgado con la metáfora del ciprés en punta afilada.
García Lorca (a estudiar posteriormente) con sus siete colores de arco iris.
Bergamín con sus palabras inexistentes o inventadas pero necesarias para definir el pasado, presente, futuro del tiempo.
Gómez de la Serna y su greguería jugando con líquido-liquidaciones (de rebajas).
Blas de Otero y su juego de palabras poco/copo
Fernández Moreno y su soneto cantando negativamente a la belleza, autodefiniéndose como “sapo de dos alas”
Finalmente, Ortega definiendo la tierra, los campos, de mieses, que convierte en mar.
En definitiva, lenguaje poético, que no se usa como lenguaje normal.
Con la fotocopia 2, se entra de lleno a estudiar la figura de García Lorca, con la breve biografía que aparece en la fotocopia, a través de un poema que escribió de vuelta del viaje que realizó a Nueva York entre 1929 y 1930, incluido en la Antología poética, editado en 1940 y donde incluyó el editor Vuelta de paseo, como primer poema de dicha  Antología.
El poema da lugar a muchas interpretaciones por parte de los estudiosos, intentando descifrar el significado de ciertas figuras que aparecen en el poema. A instancias del profesor entre nosotros se manifiestan diversas palabras claves que más nos impresionan: Frío, cansancio, rascacielos, asesinado por el cielo –abriendo y cerrando el poema- y otras frases que más o menos llaman nuestra atención. El profesor lee algunas interpretaciones de estudiosos, por ejemplo que García Lorca quería llamar la atención sobre las dos Españas, o sobre el ir y venir de la gente, unos al encuentro de los rascacielos de NY Sierpe-Metro, en contra de otros al encuentro de Cristal-Rascacielos. El propio Federico, en una conferencia, ofreció su propia explicación sobre el poema  Vuelta de paseo, y comienza buscando una interpretación a su propio poema diciendo: “YO, escribí este poema…” llamándole la atención el gran ejército de ventanas, ventanas sin nadie asomando, la soledad, sin nadie que sepa o pueda apreciar el viento que llega desde el cercano mar.
El caso es que García Lorca llegó impresionado de su viaje a una ciudad (capital del mundo) llegado de un país (España) envuelto en un ambiente convulso, pudiendo apreciar las enormes diferencias entre una y otra sociedad, las buenas –libertad, tolerancia, de la sociedad americana- aunque también le dio tiempo a ver el lado oscuro de una sociedad sufriendo los efectos del crack económico de 1927 (racismo, marginación, pobreza, etc.) lo que dio lugar a la figura agigantada del poeta en todo el mundo como defensor de las clases marginadas.
La verdadera explicación a las imágenes trasmitidas por Federico en este poema hay que buscarlas aplicando dos códigos que influyeron en la generación del 27. Uno es el simbolismo SURREALISTA (no en vano FGL convivió en la Residencia de Estudiantes con Buñuel y Dalí).
Y otro es el simbolismo GONGORINO, reivindicado a este escritor por los poetas del 27 tomando el simbolismo que Luis de Góngora usaba en un lenguaje “oscuro” de su poesía. Resumen: en Vuelta de paseo, FGL ha usado las palabras Sierpe y Cristal como Hombre y Mujer, dando así sentido al poema, según el profesor Senabre, de la Universidad de Salamanca que fue quien sostuvo esta tesis.
Continúa la lectura del poema desentrañando sus imágenes surrealistas:
DEJARÉ (se refiere a él mismo, Lorca) CRECER MIS CABELLOS (en el sentido de LIBERTAD);
CON EL ÁRBOL DE MUÑONES QUE NO CANTA (podado, tullido, deforme); NIÑO DE ROSTRO DE HUEVO (figura dificil de entender, tal vez enfermo); y finalmente AGUA HARAPIENTA... como símbolo de agua sucia y la esterilidad ¿símbolo fálico?; y silenciado en CANSANCIO SORDOMUDO. AHOGADA EN EL TINTERO como imagen de escribir. 
En la fotocopia 3, se nos muestra un poema de Góngora (Fábula de Polifemo y Galatea) en donde se muestra el simbolismo de la palabra “cristal” como imagen de MUJER.
En Thamar y Amnon, así como en Romancero gitano, García Lorca usa respectivamente “cobra” y “sierpe” como sinónimos o imágenes surrealistas de HOMBRE. De Góngora toma “cristal” como imagen de MUJER.
Finaliza la clase con la lectura de un poema sobre la muerte del poeta.
Tuvimos el privilegio de haber sido leído por una compañera de nacionalidad portuguesa


PD: este resumen es fruto de mi exclusiva interpretación de la lección recibida. Por supuesto, los errores de lo aquí expuesto es solo mía, Jose A. Bejarano, alumno

2 comentarios:

  1. ...También interesante es leer las conclusiones de tus lecciones. Y ésta, especialmente. A veces me pregunto cuánto de adivinanza tiene una poesía.

    (Gracias por leer mi entrevista.)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Volarela
    la poesía realmente no es lo mío pero escuchar a los especialistas te incita a leer a los grandes poetas de nuestra lengua.
    Un afectuoso saludo, amiga :-)

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S