11.10.16

Doce de Octubre 2016

E S P A Ñ A
Yo creo que fue un gran maestro. Me enseñó los rudimentos de todas las materias. Me enseñó a ir un poco más allá de lo que había en las entrañas de aquel sencillo compendio del Saber.
Me enseñó a comprender lo que leía; a vivir la Historia y la intrahistoria de España, y también la Sagrada; a meterme casi con sangre las “Dos Grandes y Únicas Reglas de las Matemáticas: suma y multiplicación”; a zambullirme en los textos de Rubén Darío, de Cervantes, de Góngora, de Machado Don Manuel; a intentar oler las flores, a intentar sentir cómo es la picadura de la tarántula, a saborear la leche de las vacas… solamente mirando los sencillos dibujos de aquel sacrosanto libro; a escribir según las Reglas de la Ortografía sabiendo qué pero cómo; y por fin Don Samuel, que ya digo era un gran maestro, casi perdía la compostura cuando me enseñaba Geografía, y dejando a un lado la Enciclopedia, sobre un viejo y gastado mapa de España de hule, señalaba con el puntero cada una de las regiones de España, señalando, golpeando y levantando nubecillas de polvo de tiza sobre aquellos desvaídos y diversos colores de la “piel de toro” y enumeraba: Galicia, Reinos de Asturias, Navarra y León, Castilla la Nueva, Vascongadas, Cataluña y Reino de Aragón, Castilla la Vieja, Reino de Valencia, Murcia, Andalucía con Ceuta y Melilla, y Extremadura, Islas Baleares y Canarias. Y luego señalaba, ya con menos vehemencia y como de carrerilla “nuestras posesiones en África”: Chafarinas, Alhucemas, Ifni, Sahara, Elobey Grande y Elobey Chico, Río Muni y Fernando Poó.
Don Samuel creo que fue un buen maestro que me ayudó a estudiar, comprender y aprender en la Enciclopedia Álvarez donde comenzó a despertarse en mí la curiosidad por saber. Y sobre todo a amar España, sin añoranzas del pasado. España mirando al futuro. ESPAÑA...

6 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio. Soy seguidora tuya desde hace tiempo, aunque en el silencio. A partir de ahora me dejaré ver más por su espacio, si no te importa. Me alegro mucho de que te gustase el blog y más si la entrada de Antonio te sirvió para indagar más sobre el origen incierto de tu apellido. Tengo mi teoría sobre el tema y es que bien pudo ser originario de familias judías convertidas al catolicismo por obligación, bien por estar relacionado con las personas oriundas de Béjar o Beja (Portugal). Pongo un ejemplo claro: si un Juan Sánchez emigraba en la Edad Media desde Béjar a Sevilla, es claro que por su apellido común se le denominase allí Juan el de Béjar, Juan de Béjar o Juan Bejarano y así se pasaran a llamar todos los miembros de familia. ¿No te parece sugerente? A veces lo más complejo se explica de la manera más simple.
    En lo que se refiere a los actos de Gibraléon te diré que tengo relación con su Gibraléon Cultural desde hace unos años. He participado con varios artículos en sus revistas y mantengo relación con algunos de sus integrantes hace tiempo, así que sé que estaban preparando el traslado de los restos del duque con antelación. En Béjar no se ha hablando de la asunto más allá de dos notas pequeñas de prensa y algún anuncio radiofónico previo. Nada de la ceremonia, ni de los resultados posteriores. Hasta donde yo tengo entendido habría acudido un concejal, pero no lo sé a ciencia cierta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Carmen
    te agradezco enormemente tu contestación y el agradecimiento por tus visitas "en el silencio", que espero sean de ahora en adelante expresándote sobre todo por tu sapiencia en un tema tan complejo como es, a mí me lo parece, la Historia.
    Sobre el apellido Bejarano quiero creer, que al menos en mi caso, me gustaría que hubiera pertenecido a algún judío converso procedente de tu pueblo Béjar. En fin, seguiré con mis sueños y la ilusión de que llevo parte de auténtica sangre judía.
    En cuanto al asunto de Gibraleón y el Duque de Béjar, te diré que aquí se le ha dado eco a nivel local aunque se ha aireado por los medios de comunicación provinciales, y desde luego pienso que no hubiera estado mal una representación de Béjar (al menos sé que en tiempos pasados recientes ha habido intercambios).
    Continuaré visitando tu blog porque Béjar es mi tercer pueblo: allí me casé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. PD
    Carmen: veo que aunque haces referencia a mi comentario en tu entrada de mayo de este mismo año http://ccasconm.blogspot.com.es/2012/05/sobre-los-apellidos-bejar-bejarano-y.html en relación con el apellido Bejarano y la referencia a Haim Bejarano,he visto que no has incluido mi comentario en tu entrada, algo que me ha extrañado, y quiero conocer la razón, aunque no me mueve ningún interés especial, pero es algo que me extraña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Saludos, josé antonio, gracias por tu visita y por la pasión que expresas por Roma y, aquí en tu blog, por España y esa tierna edad escolar que a veces añoramos. Yo recuerdo aquellas fotos coloreadas a mano, en la que aparecía sentada en una mesa, con libros y un globo terráqueo y, a mis espaldas, un gran mapa de España. Ay, qué tiempos aquellos. Encantada de trabar conocimiento contigo, así que espero que nos comuniquemos de vez en cuando de ahora en adelante. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Isabel
    yo también recuerdo aquella foto con aquel decorado en blanco y negro.
    Aquellos tiempos con sus sombras y sus luces y estos tiempos de aún no saber el rumbo que nuestros políticos quieren dar a nuestros hijos y nietos.
    ¿Tan difícil es crear una gran comisión de expertos historiadores, científicos, políticos, padres, alumnos, etc. presididos por un gran intelectual -que haberlo, haylo- que redacten una solo y definitivo Sistema Español de Enseñanza?

    Pobre país sin niños bien educados...

    ResponderEliminar
  6. Yo también tuve aquella foto, pero no tenía el mapa detrás, sino una enorme pizarra y el globo terráqueo. Me gustaba más la educación de antes y añoro aquellos tiempos en que si el maestro/a llamaba la atención en clase a un alumno, la madre iba a informarse y le agradecía al docente su interés y colaboracón, tomando cartes en el asunto....
    Me gusta mucho esta entrada, enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S