19.6.11

Un antiguo neologismo

18 de junio 2011, Día  E, del español en el mundo.
Al aprecer, la palabra 'Queretaro' es la favorita para los hispanohablantes, según las votaciones emitidas en la plataforma ideae.es, con motivo de la tercera edición del acontecimiento que organiza el Instituto Cervantes alrededor del mundo. Y nada tengo en contra de esa palabra que es el nombre de una ciuadad mexicana y que significa Isla de las salamandras azules. Bonito nombre y bonito significado.
Aunque puesto a elegir -no lo hice en su momento-, sin duda doy mi voto a la palabra que jamás he encontrado en ningún diccionario, ni de academias, sinónimos o dudas, si acaso alguna pequeña referencia rural dominicana, pero era usada -así pues, palabra tan viva como la que más-, por mis abuelos para designar un recinto cerrado, hermético tal como yo lo conocí, donde según la tradición se guardaban los ahorros de los judíos que varios siglos atrás habían dejado el pueblo que los vió nacer -pongamos que hablo de Hervás- para ser, posteriormente, ignominosamente desterrados. 
Sus capitales los habían dejado emparedados y sellados así como el secreto del lugar donde los habían guardado, junto a la llave de la casa cerrada, para el retorno en casas de cristianos amigos o conversos. La denominación de dicho cubículo fué y es y será para mí sinónimo o derivación de "alcancía", hasta que alguien pueda sacarme de mi error. 
Así pues, he aquí mi palabra favorita en el Tercer día E del Instituto Cervantes 2011: ALCANTADERA, oquedad en la pared con el objeto de guardar, reservar caudales. De dineros, y -porqué no, digo yo- de esperanzas.
El año que viene, mi voto para esta bella palabra.
Jose A. Bejarano
Huelva, junio 2011

6 comentarios:

  1. Soy una aficionada a degustar el idioma español y a la evocación que cada una de sus palabras representa.
    Alcantadera, tu palabra elegida, me parece una palabra preciosa, tanto por la suavidad de su pronunciación como la historia a la que haces referencia. Saludos, amigo.
    RosaM

    ResponderEliminar
  2. RosaM
    tus palabras son el mejor ejemplo de lo que quieres expresar, degustándolas.
    Un beso, amiga...

    ResponderEliminar
  3. bello nuestro idioma. Hoy me he bañado en las playas de Portugal y puedo asegurar que nuestro idioma no es tan agresivo como el portugues, por ejemplo.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pedro
    quieres creer que el portugués es un idioma que me gusta oír? Otra cosa es que lo entienda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues esa me ha recordado a otra que considero preciosa:
    ALCANCÍA
    Saludos Bejarano

    ResponderEliminar
  6. Carmen
    :-(
    Está claro que no me has leído, al menos con atención...
    Alcancía...
    De cualquier forma, gracias.

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S