4.12.21

Juana Sin Fronteras

Hoy, El pincel de bambú recibe a una mujer que no tiene fronteras. Trabaja, colabora, ejerce su misión en una pequeña ciudad Gibraleón, pero he de decir que, tal como es ella, la creo ser capaz, muy capaz de ejercer con el mismo espíritu en la capital de la provincia, Huelva, en Andalucía, en España, en Europa o cualquier país o capital del mundo. Ella, creedme, entiende y se expresa en el idioma universal por excelencia: Solidaridad y Compromiso.

Sería injusto por parte de este entrevistador mutilar, recortar, seleccionar, discernir parte  o partes de esta jugosa entrevista donde deja algunos mensajes.

Con todos nosotros, os invito a conocer a Juana Martín Infantes, o sea, con cordialidad,  solo para esta entrevista… Juana Sin Fronteras.

—Juana, me gustaría que te presentaras a nuestros amigos de El pincel de bambú



Me conocen como Juana Martín. Me considero polifacética, siempre lo he sido; y eso hace que siempre esté con una idea, con un proyecto, metida aquí o allí…. Hago y hago cosas. 

En los últimos años intento centrarme en “mi elemento” como lo denomina Ken Robinson, la fotografía, pero reconozco que me cuesta atender sólo un frente. Tengo mucha capacidad de trabajo, dedicación y entusiasmo por lo que hago y eso facilita mucho atender a varios proyectos a la vez.

Estudié fotografía en la Escuela de Artes “León Ortega” de Huelva, allá por lo años 90, fue una etapa muy intensa. Mucho más tarde, me Diplomé en Educación Social, seguidamente me Licencié en Pedagogía… y sigo formándome en diferentes materias.

Llevo 17 años trabajando en el Ayuntamiento de Huelva de Dinamizadora, es un trabajo muy variado y creo que por eso encajo bien.

Me gusta conocer a personas y ser facilitadora en la medida de lo posible. No sé, quizás quien me conozca pueda decir más… 


—Siguiendo tus redes veo que estás muy implicada en los movimientos sociales y culturales de tu ciudad. ¿Es una obligación profesional o altruismo?


Me crié en la barriada de El Torrejón de Huelva, creo que desde los 14 años ya estaba metida en movimientos sociales, en la parroquia del barrio, con los servicios sociales, en el centro de personas mayores… siendo voluntaria aquí y allí. Es algo vocacional. Estudié Educación Social y más tarde Pedagogía, supongo que influida por la realidad que vivía en mi barrio.


En el ámbito cultural, trabajé durante 12 años en  la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, en los primeros años me asignaron trabajar en el Punto de Información Turística de la ciudad y muchos turistas y onubenses pedían una guía de eventos culturales, entre tanto preguntar y la manida frase  de que “en Huelva no hay ná” pensé en hacer algo, fue iniciativa mía, nada impuesto. En aquellos años no existía una guía de eventos, así que comencé a hacer un trabajo de recopilación de actividades, al principio eran unos folios y con el tiempo se convirtió en la Revista “Info Ocio Huelva” de ámbito local y provincial. Me llevé unos 8 años maquetando y publicando esta publicación mensual. Más tarde apareció algo parecido, y mi superior decidió que ya no tenía sentido que yo la hiciera. 


También se me ocurrió, cuando era miembro de la “Asociación Huelva y sus Fotógrafos”, hacer una publicación que recopilaba las actividades entorno a la fotografía “FotoEventos” lo llamé. Pero creo que hice unos 9 números, era más complejo reunir mensualmente solo eventos fotográficos de Huelva. La idea era la misma, poner a disposición de fotógrafos y fotógrafas exposiciones, concursos, formación…


En 2016 me trasladé a la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, y allí reconvertí la idea en la “Revista Social Municipal”, hice 46 publicaciones, pero también mis superiores decidieron que no procedía y la dejé de hacer. De manera paralela, en los grupos de Facebook de eventos, actividades, cultura… comparto todo lo que veo con la intención de que la información esté disponible para aquella persona que quiera saber y participar de esos actos. En definitiva obligación profesional ninguna, fueron ideas que tuve y realicé hasta que no interesaron, si interesaron alguna vez. 



—¿Cuáles son los grupos o colectivos que necesitan más atención?


Atención necesito hasta yo. Hablaría de grupos de vulnerables, y es un abanico bastante amplio: menores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas mayores, parados, personas con discapacidad, comunidad gitana… y todo dependerá de la precariedad de la condición social, económica y cultural que le haya tocado en suerte. Es complicado poner en una balanza “lo social” para saber el que MÁS necesita. Cuando conoces diferentes realidades, comprendes la necesidad de cada una de ellas, y en la medida de lo posible habría que subsanar esas carencias para que promocionaran las personas y sus circunstancias.


—¿Cuáles son los colectivos que te inspiran más afecto personal y por qué?


Es difícil, pero los niños, mujeres y personas mayores. Supongo que porque han sido los grupos con los que más me he relacionado y trabajado a lo largo de mi vida. De todos modos, en general, me gusta relacionarme con personas que puedan aportarme algo y a las que yo les pueda aportar. La gente que no tiene interés en crecer como persona no me interesa; esa frase de “es que yo soy así”… no me convence y empobrece. Los niños y niñas tienen ansias por aprender, tienen curiosidad, tienen ilusión; las personas mayores con las que en su día trabajé, habían tenido toda una vida de trabajo y dedicación familiar y estaban deseosas de hacer cosas nuevas, de viajar, se les veía entusiasmadas. Y con el colectivo de mujeres, también tengo especial inclinación, creo que pueden aportar mucho a la sociedad.


—¿Crees que somos racistas, machistas, clasistas, faltos de empatía... o vamos mejorando como sociedad?


Hay de todo. Aunque afortunadamente somos muchas las personas que se alejan de tanta tiranía. De todas formas, creo que clasista sería la etiqueta más propia para las mayorías de las actitudes agresivas que vemos, y miedo, la gente tiene muchos miedos que superar.


—¿Quién ayuda más y mejor: la Iglesia, el Municipio o las ONGs?


No tengo datos ni información real como para formular una respuesta acertada a esta pregunta. Conozco a gente vinculada con la Iglesia que hace una labor maravillosa y encomiable, conozco a particulares que ayudan con y sin interés a otras personas y causas, conozco del trabajo de muchas organizaciones no gubernamentales y del tercer sector que realizan un trabajo sin el cual mucha gente no levantaría cabeza. “Hay de todo en la viña del señor”.


—¿Qué le dirías a alguien que «okupa» una casa y al propietario?


No sabría. No es de gusto vivir en la calle, ni es justo que te quiten tu casa. En todo caso supongo que este tipo de actos, no somos capaces de valorarlos en su justa medida hasta que nos toca de cerca.


—¿Qué es para ti la fotografía?


Desde que descubrí la fotografía, para mí ha sido un medio que ha ido mutando en cuanto a utilidad. Hubo un tiempo en que era muy tímida, y en aquellos años me sirvió para acercarme a mi entorno y la gente de una manera que me resultaba cómoda, detrás de la cámara. Luego me sirvió como medio para ganar dinero, durante unos años tras salir formada de la Escuela de Arte, me dediqué a impartir talleres y a realizar reportajes de bodas y comuniones. Años después, me servía para documentar mi trabajo en el campos de la animación sociocultural, y más tarde para registrar mis trabajos en el campo de la artesanía. Cómo no, siempre es un modo de guardar recuerdos de tu vida y de la vida de los que te rodean. También en un momento, donde la vida me dio un vuelco, me sirvió como herramienta terapéutica para salir de aquel bache, sobre todo me centré en el autorretrato. Y en los últimos años me sirve para poder llevar a efecto ideas y proyectos fotográficos que luego expongo/muestro, bien en formato físico o virtual. Ahora, la fotografía es una gran aliada que me acompaña siempre.


—Paisaje, retrato, urbana. ¿Dónde te mueves mejor?


Indiscutiblemente en el retrato. Es lo que más me motiva. A veces se me ocurren proyectos que lanzo a las redes sociales para propiciar poder realizar este tipo de temática, busco personas para retratar, o me buscan. De los últimos "Rostros. Mujer Iberoamericana" “Octogenarios”, “Colores”, “Con buena música en el alma”, “Cuidadores”,  “Por el hilo se saca el ovillo”, “Fridas”, “Nosotras”, “Una mirada, una sonrisa”, “Gitanas Trabajadoras”, “Mujeres Emprendedoras Iberoamericanas”, “Portraits- 104”…



—¿Cuál es tu foto preferida, cuál te gustaría hacer o te hubiera gustado hacer?


No tengo una foto en singular preferida, en general el trabajo que comparto en redes o exposiciones me gusta (si no, no lo compartiría); cierto es que me encantan los retratos en blanco y negro, y me gusta que la gente se reconozca y salga tal cual es. Pero otras veces prefiero jugar con filtros (grano, rayones, movimiento…) para crear una atmósfera diferente. 

Me gustaría hacer una colección de retratos al estilo del fotógrafo francés Pierre Gonnord, y tener la posibilidad de exponer en gran formato. 



—¿Cuántas veces te han dicho [aparte de un servidor] que tienes una belleza clásica como de diosa griega? 


Algunas cuantas. Sobre todo cuando me pongo de perfil en los autorretratos, he tenido calificativos de regia, perfil griego, Venus de Arles, diosa del Olimpo…

 


—¿Qué esperas de la vida y qué puede esperar la vida de ti?


He aprendido a no esperar nada de nadie ni de la vida. Cuando esperas… si no llega lo que deseas, desesperas, no comprendes o te chocas; las cosas no son como una desearía; no disfrutas de lo que tienes-eres-te acontece en este mismo instante y pierdes tiempo en querer lo que no tienes. No es que diga que no se deban tener ilusiones, proyectos… Entiendo que estar en el aquí, en el ahora con lo que te ofrece ese instante, esa persona, esa acción… es una manera de que todo lo que pase sea bienvenido y agradecido por que suceda, por pequeño o grande que sea. Como ésta entrevista que tú calificabas de “poca cosa” y yo la recibí como un regalo; o que todas las mañanas encuentre aparcamiento al ir al trabajo… eso sí que es suerte!! Yo lo agradezco todos los días. 

Si hay malos momentos, hay que tener la convicción de que nada es eterno y afortunadamente todo cambia ¿conoces el tema de Mercedes Sosa?

Yo intento dar lo mejor de mí en cada momento, intento como ya decía, facilitar las cosas, como mi compañera de trabajo diría “estoy al agradar”.  Me equivoco en mi caminar, seguro, pero me lo permito. No soy perfecta, “ni falta que me importa”.


—¿Harías un retrato algún día a este entrevistador o es que no encuentras nada en él digno de ser inmortalizado por tu cámara?


Cuando quieras, o  puedes esperar a que inicie un proyecto que tengo en mente… uno de tantos que no me da lugar a llegar a cabo con la ligereza que  me gustaría. Así que yo, paciencia, cuando sea posible. Como gustes.

Y finalizo…

Me ha encantado tener este tiempo para reflexionar sobre las cuestiones que me planteas. Noviembre y diciembre han sido/están siendo meses de muchA actividad. Tu entrevista “peca” si me lo permites decir así,  de elegir esto o lo otro, de hablar de “la más” (en contraposición de la menos)… creo que los extremos no son demasiado buenos. Me gusta lo diverso, la variedad, el cambio. Elegir una cosa sola como opción única es desechar muchas otras que seguro te aportan cosas buenas y malas, cosas que te hacen crecer. Bueno, ha sido un reto.

Gracias por tener interés por mi trabajo, mi trayectoria y mis opiniones. 


—Como colofón de esta jugosa entrevista, algo que te agradezco profundamente, ¿cuál es tu biografía fotográfica para los interesados en tu extensa obra? 


A nivel formativo, mis inicios en la fotografía se dan con los estudios de Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Especialidad de Fotografía, en la Escuela de Arte León Ortega (1991-96), Huelva. Continué mi formación en el campo plástico-visual durante el curso siguiente realizando el Curso de Experto Universitario “La Enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales en la Educación” en la Universidad de Huelva.


Durante muchos años, la fotografía aplicada ha sido mi contacto con esta disciplina, de modo que no he estado desvinculada nunca de ella. En años más próximos, me reinicié con el mundo digital y comencé a formarme realizando algunos cursos y/o talleres con diferentes entidades y de la mano de diferentes profesionales del mundo de la fotografía. Lo último a nivel académico, ha sido el Curso el "Experto en Fotografía y Comunicación Gráfica" en la UNIA, Huelva.

Me decanto por el retrato, el autorretrato y la fotografías de detalles, por ese orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S