«Mis pasiones, los libros y el micrófono»
No conozco a Rosa personalmente —lo prefiere a su sobrenombre 'Tamay', y yo también— pero tuve la oportunidad de conocer a sus abuelos, a sus tías, la casa familiar donde algunos ratos pasé en mi infancia, donde el sol inundaba el taller atravesando una claraboya levantando nubes de polvillo de madera, formando figuras caprichosas al atravesar sus rayos a la caida de la tarde. Allí su abuelo Jenaro trabajaba el noble material de la madera tallando y ensamblando hermosos muebles. Pero allí conocí también a su padre, el padre de Rosa, un hombre bueno, cariñoso, cercano. Que falleció con lo cual me enteré de que la Muerte llega a todos... en cualquier momento. Me impactó aquello. Pero como la vida tiene infinitos vericuetos, hete aquí que me encuentro —bueno, ya hace un tiempo— con la hija, a la que, ya digo, no conozco en persona. Pero no deseo hablar de mi, sino de Rosa.
He seguido su trayectoria literaria, y por fin su trayectoria radiofónica como entrevistadora de escritores, de las últimas obras de grandes escritores. La admiro, la envidio, la sigo, le copio su estilo ahora que también entrevista en la prensa escrita.
Hoy, El pincel de bambú tiene la suerte de volver a presentarla...
—Aunque ya te entrevisté hace tiempo con motivo de tu última novela ¿Por qué ahora?, preséntate de nuevo, por favor.
—Rosa Sánchez de la Vega. De Hervás aunque caacereña de nacimiento. Madrileña de adopción. El micrófono y los libros, dos grandes pasiones.
Coordino y dirijo desde 2018 el programa quincenal que aborda temas como «La historia de libro» alternando con programas de temas culturales. (Cadena Ser Salamanca).
Ese mismo año empiezo a colaborar con el programa semanal de Radio Intereconomía sobre temas culturales «Ratones de biblioteca»
En 2019 formo parte como subdirectora del programa semanal «La Coctelera» de Radio Inter. Y dirigí una sección propia dedicada al mundo de la literatura, libros y entrevistas a autores/ras.
En 2020 comienzo un programa de Podcast en la Cadena Ser con entrevistas a autores top de los grandes sellos editoriales, con una excelente crítica y seguimiento.
«Autoras de palabra con Rosa» es el nuevo programa de magaSIN (@magaSin) del periódico de EL ESPAÑOL (@Elespañol) en el que conduzco este podcast de conversaciones distendidas con las escritoras top literario del panorama nacional e internacional. Un espacio en el que cada autora desgrana su obra de forma apasionada durante toda la entrevista.
En mi recién estrenada página web: https://rosapasapagina.es/ se pueden escuchar y ver todas las entrevistas, ruedas de prensa y estar al día de próximas publicaciones. Además ha unido sus fuerzas con https://www.todoliteratura.es/ @todliteratura. Os animo a que os suscribáis. Es gratis.
Además, soy escritora y autora de novela y relatos, con la que he conseguido distintos premios. Columnista del periódico @laaldaba de Extremadura y Castilla y León, donde publico mensualmente relatos.
Redactora de la revista cultural «Pasa página» @revistapasarpagina la que también publico mensualmente un relato.
—¿Cuándo empezaste con la radio?
—Comencé en el 2018 dirigiendo y coordinando un programa quincenal de cultura.
—No me digas que pondrías el mismo mimo con una alcachofa de la SER que con una de Radio Villarriba de Abajo entrevistando al poeta-cultureta del pueblo.
—Dejarse llevar por ideologías políticas, religiosas… estatus social… o lugar de nacimiento, demostraría ser poco respetuoso.
—¿Por qué «pasapágina»?
—Adentrarte en un libro e ir pasando páginas. Avanzar sin olvidar los capítulos anteriores y dar ese paso con todo lo vivido. Eso es Pasar página.
—Se te ve cómoda en tu papel ¿Sí?
—Se funden mis dos pasiones: los libros y el micrófono. Y he descubierto la empatía. El cariño. La complicidad de una charla entre entrevistador y entrevistado. Me encanta mi trabajo. Sí.
—La pregunta que hago siempre: ¿vale una imagen más que mil palabras o no tiene por qué?
—Una imagen es más atrayente que un texto. Es lo que primero te llama la atención. Pero a menudo te lleva al error. El texto es conocimiento. No siempre tiene por qué una imagen tener más valor..
—¿Cuántas entrevistas has hecho en tu carrera radiofónica?
—Superamos las quinientas.
—Te lo he dicho alguna vez: a veces, algunas de tus entrevistas me resultan largas cuando las veo en Youtube. Defiéndete y dime algo sobre las lentejas por lo de tomarlas o dejarlas.
—No te das cuenta del tiempo que dura una entrevista si te está resultando amena. Para al autor/ra la charla siempre le parece corta. Te confieso que la mayoría de las veces a Rosa-pasapágina le ocurre lo mismo, seguiríamos hablando y el café se quedaría frío.
—¿El centrarte en la última obra de tus entrevistados es una opción tuya o recibes sugerencias?
—El programa tiene como objetivo contar al oyente la última publicación del entrevistado.
—¿No te gustaría entrometerte en la vida cotidiana del escritor?
—No me gusta «entrometerme» en la vida de nadie. Me gusta conocer al escritor.
—¿A quién volverías a entrevistar de buena gana?
—A todos. Ahora bien; si me lo permites me gustaría entrevistar por primera vez a Carmen Laforet (tarea imposible) lo sé.
—¿Cuándo pasarás a entrevistar en TV? ¿Aceptarías un encargo así?
—Cuando tenga una oferta interesante. Si las condiciones son buenas, por supuesto.
Entretanto, https://www.youtube.com/results?search_query=rosa+pasapagina
—Yo creo que tu timbre de voz encandila, atrae y atrapa a tus oyentes ¿también a tus entrevistados?
—Alguien me dijo una vez que tenía un tono de voz dulce, melodioso. Que trasmitía mucha paz. Después esa opinión se ha ido repitiendo.
—Lees las novelas y tus entrevistados se maravillan de poder «interactuar» (qué palabro), de poder hablar con conocimiento de causa. Pero no me creo que todas te hayan gustado. Dime.
—Interactúan encantados porque lo que quieren es hablar de su novela que acaba, o a punto, de salir. Todas son de mi interés. Aunque no todas tienen por qué gustarme.
—¿Entrevistarías a un investigador y escritor de una tesis sobre la cría del gusano de seda?
—No veo por qué no.
—Ahora tus libros: dinos cuáles fueron o si los has olvidado y si alguna vez retomarás la escritura novelística, pues conozco tus artículos en alguna revista comarcal y cultural.
—¿Cómo iba a olvidarme de mis publicaciones?
Serás tú quien lo descubra. Novela urbana. Intimista. Fue finalista en los premios de «La isla de las letras»
¿Por qué ahora? Novela de misterio. Ganadora del accésit en los premios de «La isla de las letras»
Sigo escribiendo en una tercera novela. Además de relatos.
—Dame algún consejo para que mis entrevistas sean tan seguidas y ponderadas como las tuyas
—Si te gusta lo que haces, disfrútalo.
—¿Qué te ha parecido esta entrevista teniendo en cuenta que yo juego con ventaja ya que ahora mismito me voy y la cocino para emplatar debidamente? No te cortes.
—Emplátalo a tu gusto. Así me he sentido yo. Y halagada.
—Dime para finalizar:
—Un paisaje
—El mar del norte, Asturias
—Un pais
—España
—Una lectura 🙂
—El jinete del silencio, de Gonzalo Giner @gonzaloginer
—Una peli
—Memorias de África
—Una emisora de radio
—Una en la que se hable de cultura que junto con la educación es la base de todo.
—Una comida
—Jamón
—Una bebida
—Cerveza bien fría
—Playa o montaña
—Playa sin soltar de la mano a la montaña
Hasta aquí Rosa, una todoterreno, una voz que enamora, que hace olvidar a los consagrados el tiempo que pasan con ella. Que sabe qué pregunta y cómo lo pregunta. Entrevistadora y entrevistada; en Zenda, en El Español. Que a veces, muchas veces, admiro el relumbrón de sus «víctimas» —echar un vistazo a sus redes para engancharse y animarse a comprar—, que ven cómo ¡ha leido sus novelas! y ellos encantados. Que tengo ganas de abrazar a la «chiquilla» de Valentin, el de la madera, el maestro, el amigo que tanto me impresionó su fallecimiento hace muchos años. Gracias Rosa, no pases esta página, quédate un rato que un servidor hace lo poco que está en sus manos con también buenos escritores, viajeros, historiadores, periodistas, 'influencer', deportistas, fotógrafos, letrados, y todo aquel que tiene algo que contar. Por eso, por segunda vez te traigo a nuestro grupo, a esta breve y modesta entrevista, también para presumir de amistad contigo, Rosa, que pasas página. Pero quédate en esta un rato...
No hay comentarios:
Publicar un comentario