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7.6.20

Cómo matar a una booktuber ©Maria Laso (Entrevista)

«Se puede criticar al mundo, sin ser moralizante, a través de la maldad humana»
Acaba de salir a la venta la última obra de María Laso. En plena pandemia, en pleno confinamiento, ha dejado volar su sexta novela. Con las fases de retorno a la normalidad hemos tenido la ocasión de encontrarnos personalmente y charlar sobre su novela pero también sobre sus inquietudes, dejando algunas reflexiones. Sentados en una mesa de una espléndida terraza admiramos ante nosotros una ría a punto de ser mar con veleros amarrados a sus muelles. El sol cae con lentitud tras la otra orilla de El Rompido y la charla, queriendo ser más que una entrevista, fluye.
Pregunta –María, ¿Cómo va tu nueva novela «Cómo matar a una booktuber»?
Respuesta –Soy de las que piensan que en la vida es mejor tener buenas intenciones que expectativas, pero en este caso he de decir que ha superado todas mis expectativas. Ha suscitado interés, se está vendiendo muy bien y, lo mejor de todo, está recibiendo buenas críticas. No puedo estar más contenta.
P –¿De qué trata?
R –Trata de libros, de crítica literaria, de secretos familiares, de violencia de género… de lo que se puede ser capaz de hacer ante una mala crítica.
A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida. Por otro lado, la inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas.
P –¿Por qué novela negra y no novela histórica, erótica o de aventuras?
R –Tengo guardadas “en un cajón” obras sin publicar en otros géneros: una obra de teatro, una novela histórica y relatos de temática variada. Lo que ocurre es que me siento más cómoda cuando narro una historia social, actual, en la que se reflejen las injusticias de nuestra sociedad o donde haya por medio algún crimen que resolver. Además, creo que hoy en día los géneros se están mezclando, que ya no están tan encorsetados y que se nutren unos de otros. ¿Por qué una novela no puede tener detrás una gran historia de amor? Un ejemplo de ello sería mi novela «El tatuaje del faro». Soy partidaria de añadir matices, de revitalizar la literatura dejando libre la inspiración del autor.
P –¿Por qué te gusta escribir sobre la maldad humana? –María deja caer su mirada sobre el mar a nuestos pies y medita durante largos segundos que parecen eternos. Al fin responde.
R –Siempre me ha fascinado cómo ciertos individuos tienden a maximizar su interés personal en detrimento del de los demás, sin importarle, o incluso disfrutando, del daño que su comportamiento pude acarrear a otras personas. Cualquier escenario y ambiente sirve para encuadrar a un personaje malvado, solo con mirar a nuestro alrededor podemos encontrar inspiración para crear un monstruo: un padre, un vecino, un novio, una jefa, una amiga… Se puede criticar al mundo, sin ser moralizante, a través de la maldad humana.
P –¿Quieres transmitir algún mensaje a través de tus novelas?
R –Quiero creer que escribiendo sobre ello mando un mensaje sobre formas de actuar o pensar que no están bien, que denigran al ser humano que se deja llevar por ellas. También quiero que el lector se pregunte: ¿por qué tal o cuál personaje actúa como lo hace? Las respuestas no siempre van a ser sencillas porque, aunque la raíz sea la maldad humana intento que los caminos para llegar a ella sean distintos. Es horrible lo que voy a decir, pero, a veces, el lector puede llegar a creer que dicha maldad está justificada. Por último, pienso que hay historias que pueden servir como una especie de catarsis para algún lector. Me gusta pensar que alguna de mis historias puede que lo hayan conseguido.
P –¿Un escritor puede empatizar con los personajes, o eso lo dejas para los lectores?
R –¡Claro! Lo he hecho con más de uno. En cuanto a los lectores, es indudable que es bueno que encuentren afinidad con alguno de los personajes del libro que van a empezar a leer. Puede ocurrir que, si el lector no consigue esa empatía, aborrezca el libro o no disfrute con su lectura. Sin embargo, esto último no lo veo como algo negativo en una novela. La magia de la literatura es lo que tiene, no solo nos permite sentir emociones o viajar por otros lugares, también nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en mentes que no hubiéramos imaginado que pudieran existir, nos gusten o no.
P –¿Las críticas negativas matan o simplemente hieren? ¿Pueden empujar a la venganza? ¿Cómo las recibes tú? –Sonríe la escritora sin dejar traslucir si existe algún episodio relacionado con el mundillo literario de escritores, editores, libreros, booktubers, etc. Contesta confesándose.
R –Empezaré con la última de las preguntas, una querida amiga, que también es escritora, piensa que soy un bicho raro, algo masoquista, porque disfruto más con las criticas constructivas que me hacen que con los halagos incondicionales de mis novelas. Será porque creo que todavía no he mostrado todo el potencial que tengo, que debo exigirme más de lo que me exijo con cada obra que publico y, por eso, agradezco tanto las críticas que se me hacen. Sin embargo, conozco compañeros que nos las encajan tan bien. En numerosas conversaciones las he tenido que defender a capa y espada. Mi mejor argumento es que solemos estar tan ilusionados con nuestras historias que nos olvidamos de todos los errores que podemos cometer. Además, no se puede gustar a todo el mundo, ¡eso es una utopía! Antes que escritora soy lectora, por lo que puedo afirmar sin tapujo alguno que no todos los libros que leo me enganchan o me acaban gustando. Entonces, ¿por qué iba a ser diferente con los míos? En «Cómo matar a una booktuber» he querido hacer un homenaje a todos los booktuber, bookgramer, grupos de lectura, blogs literarios que nos dedican su tiempo, leyéndonos, reseñándonos y, por ende, fomentando la lectura. Mi reconocimiento en el fondo es agradecimiento. Quiero que sientan que la mayoría no vemos mal las críticas, aunque me costa que algún booktuber o bookgramer ha tenido alguna mala experiencia con algún autor. ¡Nunca tan extrema como la que narro en mi libro! Por una vez la ficción supera a la realidad.
P –¿Te sientes más olivarera o más choquera?
R –Ambas cosas, nunca podría decidirme por una de las dos. Mis orígenes son olivareros y voy mucho a mi tierra, Jaén, a visitar a mis padres y hermanos y, por otro lado, llevo diecisiete años viviendo en Huelva, dónde trabajo y ha nacido mi hija. Son dos quereres distintos y complementarios, que me llenan y me definen.
P –¿Qué te atrae del mar? –María apura un segundo café y asiente más cómoda aún si cabe, al responder.
R –Las emociones que me hace sentir: fascinación, paz, serenidad, la sensación de que cambia constantemente, que parezca que el horizonte no tenga fin, el misterio que lo envuelve… Soy una privilegiada por vivir cerca del mar.
P –¿Cuándo piensas alejarte de El Rompido literariamente hablando?
R –¡En la próxima novela que publique! Con toda seguridad saldrá a la luz en primavera de 2021. Solo os puedo decir que me alejo de mi zona de confort y me doy un garbeo por varios países europeos.
El sol ya toca el horizonte y las sombras son extremadamente alargadas. María se levanta, nos levantamos, y me muestra las primeras ráfagas de luz que surgen de uno de los faros de El Rompido, el paraiso, el lugar donde María tiene ubicado tantos personajes y lugares de sus novelas. Nos despedimos y veo a Maria alejarse mirando el ocaso una vez más mientras yo echo una mirada a los rayos de luz del faro que rasgan las primeras oscuridades de la mar.
Gracias, María y buena suerte para «Cómo matar a una booktuber»

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