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12.12.12

Literatura. El extranjero. Albert Camus. Antecedentes

Lección 1 
impartida por la profesora de la Universidad de Huelva Dominique Bonnet 
MIS APUNTES:
Contexto:
El extranjero, de Camus,  no surge por casualidad
La literatura pasa de un modelo colectivo a uno individual.
Existencialismo
Se pasa de los cantares de gesta épica LA CHANNSON DE ROLAND trasmitiendo los valores colectivos a un modelo individual, por simple necesidad de la burguesía. El pueblo carecía de todo.
Con la Revolución francesa cambia todo, incluido la Literatura, aunque van por distinto camino la revolución intelectual y la social.
La burguesía necesita al pueblo. Aunque la Revolución es un fracaso a corto plazo, aunque es un éxito a largo plazo.


Toda la sociedad francesa rema en la misma dirección hasta que los oprimidos de antes pasan a se opresores  de ahora.
En el siglo XIX llega la decepción.
La cultura solo sirve como diversión.
El ROMANTICISMO es un movimiento que responde a un conflicto generacional.
Es una revolución entre los escritores antiguos y los jóvenes.
En Hernani, de Victor Hugo se expresa la Libertad.
El Amor, en el Romanticismo, viene de la parte revolucionaria, Y la Belleza, sus cánones vienen del Medievo.
Le Roman= La novela (en francés)
El amor romántico es un amor cortés, imposible, platónico, ,medieval. Se busca la libertad.
El Romanticismo es una expresión del amor.
Al final de XIX surgen los POETAS MALDITOS:
Charles Baudelaire
Arthur Riambaud
Paul Verlaine
Buscaron ir más lejos, pasar la barrera del subconsciente  a través de los paraísos artificiales, a través de la drogas (opio)  hasta llegar a parcelas apartadas de la conciencia. Perder el control para conocerse mejor.
"Correspondencias" forma parte como 4º poema, de "Flores del mal" 
Los otros son Albatros, Elevación y Spleen ideal
Baudelaire dice que debemos tomar el camino que cada cual elija., a través de los sentidos: SINESTESIAS
Otro escritor característico de esta época es Marcel Proust con su En busca del tiempo perdido.
Guillermo Apollinaire, surrealista del siglo XIX, poeta bisagra entre el XIX y el XX escribe poemas CALIGRAMAS, en forma de dibujos, sin signos de puntuación. Cada lector interpreta en busca de su libertad.
Andre Breton con Le Nouve Roman rompe las estructuras literarias, primando las formas en lugar del fondo..
La Modificación, escrita en 2ª persona.
Jean Paul Sartre existencialismo con La nausea
Albert Camus con su filosofía del absurdo invita a vivir intensamente el momento.
En El extranjero muestra como nadie debería vivir

PD: estas son notas tomadas al vuelo de la magnífica lección de la profesora Bonnet (los errores son solo de mi responsabilidad)

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