La Ilustración |
Profesor Manuel de Lara Ródenas, de la Universidad de Huelva
Reflexiones sobre la Historia en
general
La Historia no es un conjunto de datos, ni de
hechos, ni de nombres o fechas.
Los hechos desaparecen (ya no
existen) y los historiadores usan el Método para explicarla.
El objetivo de la Historia no es
llegar a la verdad. Pues qué es la verdad, qué es o no es verdad. El objetivo
de la Historia es formar una hipótesis inteligente sobre los hechos, darle
veracidad y buscar los porqué, así como buscar explicaciones.
¿Qué es Historia? Parafraseando a cierto autor, es el relato de
lo que no sucedió, por alguien que no estuvo allí.
LA CULTURA EN LA ILUSTRACIÓN EN
ESPAÑA
Recuperando a Horacio: SAPERE
AUDE (Atrévete a saber, Lema de la UHU) es el fundamento de ese periodo del siglo
XVIII, del que somos hijos y que nos ha hecho como somos.
Kant definió la Ilustración como
la salida del hombre de su minoridad.
En Huelva, como en todas partes,
aún en los lugares menos proclives para ellos, surgieron personajes que dieron
auge a la Ilustración:
M. Pérez Quintero: historiador, natural
de Trigueros
Jacobo del Barco: demostró que
Huelva era la antigua ÓNUBA
Juan Agustín de Mora fue el
primer historiador de Huelva, autor de Huelva ilustrada
José Isidoro Morales, matemático
Hizo alusión al titular de la segunda Universidad de la ciudad de Sevilla que se denomina Pablo de Olavide, personaje preclaro de dicho periodo.
Hizo alusión al titular de la segunda Universidad de la ciudad de Sevilla que se denomina Pablo de Olavide, personaje preclaro de dicho periodo.
Respecto al precedente siglo XVII
(triste, oscurantista, pesimista) reinado y gobernado por monarcas
absolutistas, el XVIII es un siglo optimista, luminoso, donde surgen
movimientos como el capitalismo, el auge industrial, el saber científico, LA
democracia y el liberalismo, en suma: el PROGRESO, refundando el mundo a base
de CRÍTICA y RAZÓN (haciendo pasar todo a través del filtro de lo razonable, e
incluso cambiando el concepto de familia. etc. y apartan a los MONARCAS
despóticos donde el rey es la fuente de la ley: reina y gobierna. Hasta aquí, el
Antiguo Régimen que da paso al siglo de la Ilustración, que parte de la
revolución francesa y surge el lema de
LIBERTAD, que es la capacidad de
no hacer lo que no se debe hacer
IGUALDAD, leyes jurídicas igual
para todos
FRATERNIDAD, o lo que es lo
mismo, amor mutuo, filantropía, beneficencia
En España surge la Constitución
de Cádiz que proclama a los hombres LIBRES, IGUALES Y BENÉFICOS.
PD: ni que decir tiene que estos son unos simples apuntes tomados a vuelapluma, parte de la disertación del profesor De Lara, que no pretenden ser más que unas pinceladas de la lección que impartió y de las que quiero dejar en este blog como recordatorio. Los errores son solo de mi responsabilidad y/o de no haber sabido interpretar con total exactitud las palabras del profesor.
PD: ni que decir tiene que estos son unos simples apuntes tomados a vuelapluma, parte de la disertación del profesor De Lara, que no pretenden ser más que unas pinceladas de la lección que impartió y de las que quiero dejar en este blog como recordatorio. Los errores son solo de mi responsabilidad y/o de no haber sabido interpretar con total exactitud las palabras del profesor.
8 comentarios:
pues jomío, parece que lo hubieses grabado pero en mejor. Estupendo resumen.
ah, la del comentario de antes era yo, Esperanza.
Este trimestre me va a salir baratito. Total, aqui aprendo todo .
saludo estudiante.
Sapere Aude: atrévete a saber, Pedro. Te espero el año que viene!
En Béjar empezaron con este programa, Universidad de la Expericnia, hace unos años y ha tenido gran aceptación. Las clases se imparten en el edificio de la Escuela y entre las asignaturas impartidas estaba una dedicada a la Historia de Béjar.
Saludos
Carmen: me alegro de saberlo. El Aula de la Experiencia comenzó hace trece años en Huelva y diversos pueblos de la provincia. Yo llevo una semana y estoy muy ilusionado pues las asignatura son muy interesantes y mi pasión, Historia y Literatura. Es un privilegio escuchar a los profesores universitarios impartiendo materias que tan bien conocen. Y si una de las asignaturas en Béjar es sobre su historia, ya me gustaría escuchar tu experiencia. Si no lo haces, ellos se lo pierden.
Un beso, amiga
JOsé Antonio, vengo a agradecerte tu visita a Pueblo poeta y a conocer tu casa.
Tan sólo he leído el último post y me parece muy interesante el planteamiento de tu "bloc" por ello, si me lo permites, me quedo aquí.
Ahora la recorreré un poco más a fondo para conocerte mejor.
Un abrazo y gracias por traerme de la mano.
Belén
gracias por tu visita. Mi bloc está abierto de par en par y lleno de sorpresas y originalidades cosas mías. Un gran saludo
Publicar un comentario