Con la fotocopia 2, se entra de lleno a estudiar la figura de García
Lorca, con la breve biografía que aparece en la fotocopia, a través de un poema
que escribió de vuelta del viaje que realizó a Nueva York entre 1929 y 1930,
incluido en la Antología poética, editado en 1940 y donde incluyó el editor
Vuelta de paseo, como primer poema de dicha Antología.
El poema da lugar a muchas
interpretaciones por parte de los estudiosos, intentando descifrar el
significado de ciertas figuras que aparecen en el poema. A instancias del
profesor entre nosotros se manifiestan diversas palabras claves que más nos
impresionan: Frío, cansancio, rascacielos, asesinado por el cielo –abriendo y
cerrando el poema- y otras frases que más o menos llaman nuestra atención. El
profesor lee algunas interpretaciones de estudiosos, por ejemplo que García
Lorca quería llamar la atención sobre las dos Españas, o sobre el ir y venir de
la gente, unos al encuentro de los rascacielos de NY Sierpe-Metro, en contra de
otros al encuentro de Cristal-Rascacielos. El propio Federico, en una conferencia,
ofreció su propia explicación sobre el poema Vuelta de paseo, y comienza buscando una
interpretación a su propio poema diciendo: “YO, escribí este poema…” llamándole
la atención el gran ejército de ventanas, ventanas sin nadie asomando, la soledad,
sin nadie que sepa o pueda apreciar el viento que llega desde el cercano mar.
El caso es que García Lorca llegó
impresionado de su viaje a una ciudad (capital del mundo) llegado de un país
(España) envuelto en un ambiente convulso, pudiendo apreciar las enormes
diferencias entre una y otra sociedad, las buenas –libertad, tolerancia, de la
sociedad americana- aunque también le dio tiempo a ver el lado oscuro de una
sociedad sufriendo los efectos del crack económico de 1927 (racismo,
marginación, pobreza, etc.) lo que dio lugar a la figura agigantada del poeta
en todo el mundo como defensor de las clases marginadas.
La verdadera explicación a las
imágenes trasmitidas por Federico en este poema hay que buscarlas aplicando dos
códigos que influyeron en la generación del 27. Uno es el simbolismo SURREALISTA
(no en vano FGL convivió en la Residencia de Estudiantes con Buñuel y Dalí).
Y otro es el simbolismo GONGORINO,
reivindicado a este escritor por los poetas del 27 tomando el simbolismo que
Luis de Góngora usaba en un lenguaje “oscuro” de su poesía. Resumen: en Vuelta de paseo, FGL ha usado las palabras Sierpe y Cristal como Hombre y Mujer, dando así sentido al poema, según el profesor Senabre, de la Universidad de Salamanca que fue quien sostuvo esta tesis.
Continúa la lectura del poema desentrañando sus imágenes surrealistas:
DEJARÉ (se refiere a él mismo, Lorca) CRECER MIS CABELLOS (en el sentido de LIBERTAD);
CON EL ÁRBOL DE MUÑONES QUE NO CANTA (podado, tullido, deforme); NIÑO DE ROSTRO DE HUEVO (figura dificil de entender, tal vez enfermo); y finalmente AGUA HARAPIENTA... como símbolo de agua sucia y la esterilidad ¿símbolo fálico?; y silenciado en CANSANCIO SORDOMUDO. AHOGADA EN EL TINTERO como imagen de escribir.
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2 comentarios:
...También interesante es leer las conclusiones de tus lecciones. Y ésta, especialmente. A veces me pregunto cuánto de adivinanza tiene una poesía.
(Gracias por leer mi entrevista.)
Saludos :)
Volarela
la poesía realmente no es lo mío pero escuchar a los especialistas te incita a leer a los grandes poetas de nuestra lengua.
Un afectuoso saludo, amiga :-)
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