![]() |
Victor Mártil Neila, mi querido tío, cumple noventa y tres años 1922... |
Vive en Hervás. Hoy cumple noventa y un años. Y es mi tío. Y me han proporcionado su número de teléfono, para que lo llame y le felicite. Pero como no me gusta nada hablar, y menos por teléfono, aunque sé que le haría mucha ilusión, prefiero poner esta entrada (que pueda ser vista en todo el mundo) para que sirva de humilde homenaje a "Tiovito", así, como suena, todo junto, como lo he conocido desde que empecé a dar la lata allá por el Rincón de la Vaca Brava, y luego cuando lo veía subir en la moto Guzzi Hispania, cada tarde, desde el Salugral. Y cuando correteaba junto a la puerta principal de su casa con Joseluís, pero también en las traseras, en aquella resguardada terraza con vistas y acceso al "prao". Y subir a la galería, y ver la sonrisa dulce de tía Alicia.
Y mirar, en secreto, las manos encallecidas de tío, de verle encima de un andamio, de caminar junto a su hermano, Tioantonio, de subir las empinadas escaleras de gastada madera de sus padres, mis abuelos, Vale y Amancio, y de tantas y tantas veces que os veía a los tres...
Tio Vito, que cumplas muchos más años, que tu presencia sirva para recordarnos a todos quiénes somos, y de qué honorable y trabajadora familia procedemos.
Tio Vito, que seas feliz en compañía de toda tu familia, y que sepas que tu sobrino (el Jose) te recuerda con cariño y que sepas que siempre me lo trasmitió tu hermana, Martina, mi madre.
FELIZ EN TUS 93