20.2.13

Biomedicina: Aplicaciones. UNIDAD 2

Profesor Canalejos
Apuntes tomados al oído
Regeneración o transplante de órganos
Terapia celular--->Cultivo de tejidos--->Manipulación genética

La teoría celular:
Evolución= estructura-función
Las células están especializadas
Diferenciación: células somáticas y células germinales
CEL. DIFERENCIADAS
CEL. NO DIFERENCIADAS= cél. madres y cél. progenitoras
celulas madres: embrionarias y adultas
VIDA DE LAS CÉLULAS:
Comunicación celular: disfunción
                                   muerte
                                   proliferación (tumor)
Muerte celular:
NECROSIS (muerte traumática)
APOPTOSIS (muerte celular programada. Muerte limpia)
El cancer es una enfermedad genética,no necesariamente hereditaria.
DIABETES:
Tipo I: no se produce insulina
Tipo II: resistencia a la insulina
Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa
CULTIVOS CELULARES:
mantenimiento de células "in vitro"
Fines: virología, inmunología, ingeniería de proteínas,etc.
Tipos: cultivo de órganos, explantes primarios, cultivo celular.
Cultivos primarios
Linea primaria
Linea celular continua
Se proyectan diversos videos sobre terapia celular (órganos bioartificiales)
 Vitales: piel, vejiga, corazón, hígado, tráquea. No vitales: ovarios, pene (de conejo)
TERAPIA CELULAR:
de trasplante de médula ósea
de terapia de infarto de miocardio

Degeneración sistema nervioso
Regeneración axonal
MANIPULACIÓN GENÉTICA Y TERAPIA GENÉTICA
PROYECTO GENOMA HUMANO. biotecnología
Mejora genética (lento)
Ingeniería genética (rápido)... "cortar y empalmar"
Profesor Torronteras:
Células troncales (células madre)
Eucariotas: célula nuclear
Precauriotas: célula pre-nuclear:
Somáticas (contienen toda la información, 23 pares de cromosomas, 22 de información general y un par para definir el sexo)
Germinales, sexuales, gametos: contienen la mitad de la información, 23 cromosomas
FECUNDACIÓN-->MÓRULA-->BLASTOCITO
Crecimiento y diferenciación:
Ectodermo, Mesodermo, Endodermo
Células troncales:
Son flexibles--se especializan--se diferencian... actúan como comodín
Desarrollo histórico,entre 1960 y 1998
TOTIPOTENTES
PLURIPOTENTES
MULTIPOTENTES
Fuentes de la células troncales
embrionarias
germinales, fetales
adultas
De dónde se obtienen:
De sobrantes de Fecundación In Vitro
 Embriones de FIV (no permitido en España)
NIÑOS PROBETAS:
LÍNEAS DE CÉLULAS EMBRIONARIAS:
Indiferenciadas/pluripotentes/Sin anomalías/Proliferantes
Diferenciación: señales internas, señales externas
Diferenciación dirigida: inserción de genes específicos
Qué, dónde, cuándo insertar
Formación de células o gametos masculinos:
Divisiones meiótica 1ª división y meiótica 2ªdivisión (hombres)
División oogénesis (mujeres)
TIPOS DE CELULAS EMBRIONARIAS
Células troncales de adultos:
Hematopoyéticas: sistema inmune y sanguineas
TRANSDIFERENCIACIÓN: restitución de células perdidas
INGENIERÍA GENÉTICA (Prof. Canalejos)
Vacunas
Terapia génica: se introduce un nuevo gen en  células para producir un efecto terapéutico: < ex-vivo/ in-vivo
Tipos: somática y germinal (ilegal)
Niños burbuja (SCID)
Cáncer y AIDS
INVESTIGACIÓN
Selección y manipulación de embriones
Reproducción natural: MEIOSIS
Testículos y espermatozoides
HIPOTÁLAMO--->TESTOSTERONA
Ovarios y óvulos
CICLO MENSTRUAL--->FECUNDACIÓN
Inseminación artificial... Homóloga / Con donante
Inseminación:
Vaginal
cervical
uterina
Fecundación in-vitro
Bancos de semen

Sin fertilización externa
Con fertilización externa
Transferencia intratubárica de gametos: fertilización---transferencia---implantación
Maduración in vitro
Congelación de gametos y embriones
Madres de alquiler (no permitido)
Selección genética
Gemelación: dividir un embrión humano en dos
CLONACIÓN HUMANA
                                                                               ( )
Reproductiva
No reproductiva
Razones:
Deseo de perpetuarse
Reproducir a un ser querido
Repetir un genotipo valioso
Evitar enfermedades
RIESGOS:
Misma edad celular
Riesgo de cáncer
Alta incidencia de abortos y muertes 99%
¿Es deseable todo lo técnicamente posible?
Aspectos éticos:
El hombre es un fin en sí mismo, no un medio.
El hombre tiene derecho a ser producto del azar.
El hombre tiene derecho a ser único e irrepetible.
A tener en cuenta problemas psicológicos y el entorno familiar problemático.
ASPECTOS LEGALES:
Legislación en todos las instituciones internacionales (UNESCO) así como del Parlamento Europeo y Consejo de Europa.
DEBATE SOBRE 
EL ESTATUTO DEL EMBRIÓN
Preguntas claves:
¿Cuándo comienza una vida humana?
¿Cuándo esta vida humana está individualizada?
Aspectos biológicos:
Itinerario:
GAMETO--->FECUNDACIÓN--->CIGOTO--->MÓRULA--->BLATOCISTO--->
ANIDACIÓN--->GASTRULACIÓN--->ETAPA FETAL--->FETO--->NACIMIENTO
El proceso de fecundación es largo y complejo
Según la Sociedad Alemana de Giniecología, antes de los 14 dias (anidación) no se puede hablar de embarazo.
4ª semana, se define el nuevo ser
8ª semana, comienza el desarrollo fetal
En el cigoto está la carga genética.
UNIDAD, UNICIDAD E IDENTIDAD
¿Cuándo existe, o no, la inviolabilidad de las células?
DEBATE ÉTICO SOBRE EL MATERIAL REPRODUCTIVO
Donación de óvulos: altruista
Eugenesia (mejor genética)
Bebés MNI (man-not-included) mannotincluded.com
Madres de alquiler:
LA PARTENOGÉNESIS: Hijos monoparentales
Reproducción póstuma
Bebés a la carta
¿Cómo le contaría a su hijo porqué no tiene padre?
GENOMA:
Intimidad. Análisis genético. Manipulación. Destino del material genético. Propiedad del genoma.
EMPRESAS DE ANÁLISIS GENÉTICO:
LABGENETICS. BANCOADN
Eugenesia: aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.
                                                   G A T T A C A (1997)
Epigenética o editar la información genética
Síndrome XYY







3.2.13

HISTORIA DE ESPAÑA La Restauración

Asignatura de la profesora Antonia Guerrero Peña
guerrero@uhu.es
(apuntes tomados al vuelo)

RESTAURACIÓN---REPÚBLICA---MONARQUÍA
De Isabel II a Alfonso XII
Sistema canovista (de Antonio Cánovas del Castillo)
Pretende el diseño de un nuevo sistema
El s. XIX es un siglo caótico: siete constituciones (dos reformas)
1810-1812-1825-1837-1846-1854-1865-1869-1876
La constitución de 1876 a 1923: Estabilidad
Cambios permanentes
Carlos IV-Fernando VII-Isabel I-Fernando VII-Regencia Espartero-Isabel II- INESTABILIDAD
Cambios continuos de ministros.
Ralentización
Problema cultural: MODERADOS y PROGRESISTAS
Todo sirve para mantenerse en el poder
Los moderados están más con la corona.
Golpes de estado
Cambios: los militares ponen al gobierno y regresan a los cuarteles.
Cultura política: normas
Siglo XIX la cultura política hace que permanezca...
Inestabilidad:
Sistema canovista: cambio de un sistema por otro
Cánovas, pensador político, ejerce de político. Historiador. Monárquico y conservador.
Se inspira en el modelo inglés, utilitarismo y pragmatismo: Bicameral (lores y comunes) queriendo convertir a España en un modelo similar a GB
De Francia toma el modelo de SUFRAGIO CENSITARIO
"El derecho al voto solo para los más ricos"
Teoría del Derecho individual
"El ciudadano tiene derechos"
El derecho más importante para los liberales es el de la PROPIEDAD.
"El liberalismo nace para impedir la llegada de la Democracia"
En 1890 se firma la Ley de Sufragio Universal
Para ser votante, rico; para ser votado, más rico.
Planes de Cánovas:
Instituciones:
Las Cortes, incuestionables
La Monarquía, dinastía propia y legitimada
Restauración
Isabel II ----> Alfonso XII confluencia de intereses.
Cánovas tiene gran ascendiente político sobre Alfonso XII
Periodo alfonsino:
General Martinez Campos: Golpe y proclamación del rey
Constitución 1876: sienta las bases del sistema eludiendo los temas polémicos.
Así, duró hasta 1931 (Primo de Rivera solo la suspende)
Cánovas propone un sistema bipartito ante la atomización existente en España:
Carlistas, moderados, Union liberal, progresista, demócratas, socialistas, republicanos.
(carlistas y republicanos, antidemocráticos)
Partido conservador (Cánovas)
Partido Liberal (fusionista) (Sagasta)
Fue facil implantarlo en Madrid, pero dificil en provincias
En plena transición 1895,  muere Alfonso XII
Se pacta la regencia de Maria Cristina
nace Alfonso XIII
En 1897, atentan contra Canovas. El P. Conservador se disgrega
... DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA
El poder va de abajo a arriba: se vota
En la Restauración el Rey debe tener poder (Prerrogativa regia por el que el rey debe detentar poder político:
1º El rey elige al Presidente del Consejo de Ministros
2º El presidente nombra a los ministros

3º El pueblo vota la constitución de la cámaras
Siempre salía elegido ganador el partido en el poder
Compra de votos, corrupción y clientelismo.
Límites entre los correcto y lo incorrecto
AMORAL
El Ministro de la Gobernación "encasillaba" los votos para dar visos de proporcionalidad en el Parlamento.
El candidato ministerial era promovido desde el poder. Raramente no eran elegidos, casi siempre ganaban.
Las campañas  electorales estaban localizadas en pequeños mítines o reuniones,sin propaganda. Era una sociedad desideologizada.
Un candidato cunero no ha nacido, no ha vivido, en el distrito, no tiene ningún vínculo.
El cunerismo estaba cuestionado a favor y en contra.
Alfonso XIII debía decidir a cuál lider elegir entre las diversas tendencias dentro delos mismos partidos:"crisis orientales" (de Palacio de Oriente)
A veces se recurre a gobiernos de concentración para evitar crisis.
Las crisis se producen hasta Primo de Rivera.
El sistema no estaba corrompido: la corrupción era el Sistema
Se corrompe el censo, las listas electorales, las mesas, todo el sistema electoral era corrupto. Compra y venta de votos, sobre todo a partir de la Ley de Sufragio Universal.
La Administración era lenta, corrupta,



Imperaba el clientelismo, el intercambio de favores. Se piden favores económicos, apoyos ante la Administración, protección, etc.
Se comentan diversos documentos de archivos privados y prensa de la época.
FIN DE LA ASIGNATURA