25.4.13

Rocío Bejarano ha presentado Espacio y Tiempo,de Juan Ramón Jiménez (Texto)

Rocío y el presentador Antonio Ramirez Almanza

Buenas tardes a todos:
 Es para mi un honor presentar en esta 39ª edición de la Feria del Libro de Huelva, el volumen Espacio y Tiempo, de JRJ, que la Editorial Linteo poesía lanzó en 2012, y que fue presentado el pasado mes de febrero en la Excma. Diputación Provincial de Huelva.
A fin de hacerme entender he de explicar brevemente en qué consiste una EDICIÓN CRÍTICA, y que, según el diccionario de la RAE, no es más que la publicación de una obra estableciendo y consignando en notas todas las variantes que de ella pueda hacer el escritor. 
Antes de avanzar en la presentación de esta obra de Juan Ramón Jiménez, he de decir que el verdadero impulsor y promotor de la presente edición es el catedrático e investigador juanramoniano, Profesor Joaquín Llansó, que es quien conoce en profundidad la complejidad de la historia de la composición de estos textos. Yo no soy más que la coeditora, pero que al mismo tiempo he procurado aprender y comprender los conocimientos de este gran experto de las dos obras de Juan Ramón Jiménez, que fue quien lo ideó y le dio forma, y con mi ayuda, nos sumergimos en un océano de papeles, borradores, poemas, transcripciones y mil dificultades, que juntos pudimos solventar en la isla de Puerto Rico, y que ha dado como fruto este bello libro que estoy, también en nombre de Joaquin Llansó, presentando hoy. 
Se trata de dos obras Espacio, y Tiempo, unidos, por primera vez, en un solo volumen, uno de los aspectos más importantes de esta edición.
El porqué de la unión de estas dos obras en un solo libro -este que tengo en mis manos-, desde mi punto de vista de coeditora,  se puede comprender  bien cuando uno se adentra en las páginas de estas obras cumbres del poeta de Moguer y se puede apreciar que no son, como muchos han querido ver, su testamento literario, pues nosotros ―Llansó y yo misma― creemos que su obra póstuma desde el punto de vista poético es Dios deseado y deseante (Animal de fondo).
Ni Espacio ni Tiempo son obras inéditas.
Espacio
Es un largo poema en verso libre, una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX,  definida como “obra en marcha”, una Obra ―síntesis de toda su obra― que él quiso dejar perfectamente construida y que dejó enormemente dispersa, como dijera Tomás Valencia, esto es, inacabada y provisional en muchos de sus aspectos, como el propio poeta conscientemente quería. En él se puede intuir fácilmente la viva vivida por Juan Ramón, las palabras, las ideas, los sentimientos e incluso las vivencias que se transforman en texto. Destacamos que en esta obra se mezclan y funden las realidades vividas… con lo leído, lo soñado y lo imaginado por él. Le cito:
“Toda mi vida he acariciado la idea de un poema seguido (¿cuántos milímetros, metros, kilómetros?) sin asunto concreto, sostenido sólo por la sorpresa, el ritmo, el hallazgo, la luz, la ilusión sucesivas, es decir, por su esencia”.
Una de las vivencias que cuenta Juan Ramón es la anécdota de cuando le confundieron con otra persona  en el comienzo de la guerra Civil y a punto estuvo de ser ejecutado.
“El papelito sucio, cuadradillo añil, de la denuncia a lápiz, contra mi, Madrid en guerra, el buzón de aquel blancote de anarquista, que me quiso juzgar, con crucifijo y todo, ante la mesa de la biblioteca y que murió la tarde aquella con la bala que era para él (no para mi) y la pobre mujer que se cayó con él, más blanca que mis dientes que me salvaron por blancos, más que él, más limpia. No, no era, no era aquel destino mi destino de muerte todavía”.
Sobre lo soñado, hay, en Espacio, un texto sobre la MUJER que no me resisto a citar:
Rocío disertando este presente texto claro, conciso, breve, ameno, didáctico
“Pero tú en medio, tú, mujer de hoy, negra o blanca, americana (asiática, europea, africana, oceánica); demócrata, republicana, socialista, comunista, monárquica; judía; rubia, morena; inocente o sofistica; buena o mala; perdida indiferente; lenta o rápida; brutal o soñadora; civilizada, civilizada toda llena de  manos, caras, campos naturales, muestras de un natural único y libre, unidificador de aire, de agua, de árbol, y ofreciéndote al mismo dios de sol y luna únicos; mujer, la nueva siempre para el amor igual, la sola poesía”.
  Tiempo, menos conocido, es otro poema en prosa, definido por Graciela Palau de Nemes como un “manuscrito inédito no listo para la publicación”, como si el poeta se hubiera olvidado del texto, abandonándolo. Un monólogo interior autobiográfico. Entra en detalles íntimos y cuenta particularidades de su vida y las vidas de personas allegadas, como la forma que tiene Zenobia de arreglarse, las cartas y libros de amigos, la diversidad cultural, el racismo, los periódicos, el gusto por romper papeles, el trabajo, e incluso sus pesadillas. También las críticas recibidas, sus tareas diarias y sus gustos. Encontramos, cómo no, alusiones a la política y a la sociedad, como es su preocupación por España y la inestabilidad política del mundo occidental.
Vamos a ver algunos ejemplos:
Sobre Zenobia escribe:
“Ahora llevamos los dos una vida muy fundida en lo mejor, trabajamos, paseamos, guisamos, oímos música, viajamos, leemos juntos. Tengo la suerte de que a ella le guste lo que a mí. Estamos más cerca que en España, y si no fuera porque a mi me falta España de este modo, sería feliz. Por la noche salimos poco. Qué bien está ella con sus vestidos de noche, qué joven está, es, qué espíritu tiene tan permanente. Tiene el buen gusto de no pintarse; sólo, por la noche, un ligerísimo acento. Su mirar es hondo y rico como era el de su madre”.
Sobre el compositor Toscanini del que era gran admirador:
 “Es para mi un hombre mayor de los mayores que he oído y visto. Entra ahora en el escenario donde su orquesta le espera, lento, fino; vacila al subir al atril, pero cuando se pone la batuta, la varita de virtud, entre sus dos manos eléctricas y espera lleno de sí y da de pronto la señal al primer instrumento, es ya un dios sin 74 años de edad, con un millón de millones de años, años ya sin tiempo ni espacio, una vida verdadera ya después del prólogo de la otra.”
Sobre el racismo y la diversidad tenía su opinión: cito:
“Todo debe unirse en la vida. Qué desagradable aquí en la Florida la división del ser humano por color. En los bancos, los tranvías, las fuentes, un lado para los blancos y otro para los negros... Qué paisaje humano el de New York, qué campo zoológico humano, de todos los tiempos y países del mundo. Si existe un dios verdadero y distinto de los conocidos, sospechados o inventados, ¡qué angustia la suya esperando que el paisaje humano lo encuentre!”

Tras estos pequeños fragmentos del poeta, sólo cabe decir que la “provisionalidad” de su Obra y el derecho del lector a una limpieza de texto, dispuesto para su lectura, nos planteó la idea de unir estas dos obras en un solo volumen encontrando que ambas están más estrechamente unidas de lo que a primera vista pudiera parecer, aparte de haber sido concebidas ―aunque ambas escritas en 1940―, en principio, simultáneamente.
Ya de por sí los conceptos de espacio y de tiempo guardan una estrecha correlación, pero en el caso de Juan Ramón, estos mismos conceptos alcanzan su más intima relación en cuanto que el espacio sigue y a la vez precede al tiempo.
Hemos procurado no dejar nada al azar con esta edición, e incluso el orden (Espacio en primer lugar seguido de Tiempo) no es gratuito pues ya, en Espacio, Juan Ramón le dio un valor preeminente
“LA TIERRA DEL ESPACIOCON LA HORA DEL TIEMPO
 Este libro, sencillamente encuadernado como el poeta quería para toda su obra, se embellece con ilustraciones de Narciso Fernández Sánchez.
 Está organizado su contenido de la siguiente forma:
INTRODUCCION GENERAL:
Donde se describe, creo que con rigor, el contexto de las dos obras literarias para situar al lector.
Espacio: se incluye el original facsímil que se conserva en la Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez del Recinto Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Una nota y la transcripción, así como la de los Fragmentos primero, segundo y tercero.
Tiempo: incluye el único facsímil original que se conserva en Puerto Rico, al igual que Espacio.
Una nota y la transcripción; y seis Fragmentos.
APÉNDICES:
Tablas de correspondencias; versiones; originales corregidos, publicados en Cuadernos Americanos; borradores; génesis y poemas de Espacio.
BIBLIOGRAFÍA:
Para finalizar, decir que, aun reconociendo no ser de lectura fácil, tenemos la sensación de haber realizado la Edición crítica definitiva de Espacio y de Tiempo -en cuanto a los dos textos y su interpretación-,  para que en el futuro sirva de guía a los estudiosos de estas obras de Juan Ramón, aunque no sólo a ellos, sino a cualquier lector que tenga la intención de acercarse a uno de los grandes de la Literatura Universal, nacido a diez kilómetros y medio, ―lo que dista Moguer en línea recta desde esta onubense Plaza de las Monjas―, hace casi ciento treinta y dos años. Mi humilde objetivo de acercarlo cada vez más y hacerlo eterno (a su figura y a sus obras Espacio y Tiempo me refiero), estaría cumplido, y orgullosa de ello.
Finalizo recitando un fragmento de Ideolojía con el que abrimos este libro, que resume la finalidad de este exhaustivo trabajo y que viene, en cierta manera,  a justificarlo:
No pretendo, ni quiero, ni debo ni puedo acabar nunca mi obra.
Mi verdadera obra es `obra en marcha´,
 `imajinación en movimiento´,
`sucesión poética`.
Poetizar es abrir siempre y no cerrar nunca.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN





9 comentarios:

  1. La familia, orgullosa.....e los amigos tambien!!
    Congratulazioni! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Dario y Assunta:
    muchas gracias por vuestra felicitación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de descubrir y lo expresaré breve, conciso y objetivo:

    ¡¡¡PRECIOSO Y HERMOSO!!!

    Felicidades.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Mari Carmen, en nombre de Rocío, la coeditora de Espacio y Tiempo, gracias por tus piropos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con permiso tuyo y de Rocio, voy a publicar vuestro blog por entender que algo tan meritorio debe ser conocido por mis seguidores, con los cuales suelo compartir todo lo bueno que encuentro.

      Enhorabuena a Rocío y a tí.

      Saludos desde Gines.

      Eliminar
    2. Gracias y en mi blog tienes también la entrada de la edición de Dios deseado y deseante, editado por mi hija.
      http://joseanbejarano.blogspot.com.es/2009/09/dios-deseado-y-deseante-poema-inedito.html

      Eliminar
    3. Me alegro de vuestro hayazgo, me interesan los temas culturales, curiosos, históricos, etc. Eso sí, no soy partidaria de Redes Sociales, prefiero el chat y el correo personal.

      Poco a poco os voy descubriendo, lo que veo me gusta.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Mi enhorabuena!!
    Muchísimo trabajo que al final da su fruto.
    Una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rocío, aquí estoy de "guardia" con los peques, mis preciosos nietecitos y echando las dos manos a mi hija, que al nacer antes de su tiempo, hay que dar bibis cada tres, horas las veinticuatro del día.

      Un abrazo también para tí,

      Eliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S