23.11.12

El teatro griego. La tragedia. Aula de la Experiencia UHU

Aula de la Experiencia
Universidad de Huelva
El hado inexorable: Edipo Rey, de Sófocles
Profesora Regla Fernández Garrido
Apuntes de JABM:
LAS CARIÁTIDES, A MIS ESPALDAS
En el siglo V (A.C.) es el auge de la representación de la tragedia como modelo y seña de identidad de la Literatura clásica.
El "hado" porque los antiguos griegos creían en el destino. La tragedia era una representación"excesiva" .
La tragedia forma parte del drama. Se representaba, no se leía. Y se representaba en un teatro muy simple, donde se iba solo a ver.

Teatro de Dionisos, vista desde la Acrópolis
 A diferencia del anfiteatro (circular) el teatro clásico griego era semicircular, al aire libre, aprovechando las laderas de las montañas.
En el centro se situaba la ORCHESTRA, lugar donde se bailaba. En el centro, detrás, el CORO, que fue perdiendo importancia.
ZEUS, padre de todos los dioses
La representación se desarrollaba según el siguiente orden:
Recitación/Canto/Baile
El coro accede al teatro y no se mueve
SKENE no se refiere a escenario, sino más bien era utilizado como almacén de utillaje.
En la tragedia no hay decorados, ni indicaciones.
Posteriormente se uso la SKENE para aprovecharlo para simular algún edificio, palacio, templo, etc.. Se comenzó a usar decorado.
La ESCENOGRAFÍA (pintar la escena). Se incorporó la SKENE para representar (fuera de la vista de los espectadores) las escenas violentas, muertes, etc. por dificultades técnicas de representar con fidelidad dichas imágenes pues los atenienses preferían escuchar las explicaciones, con todo detalle por medio de la palabra, que en imágenes.
Otro elemento era el PROSKENION, equivalente al proscenio, entre la escena y la orchestra.
TEATRO DE DIONISO (Atenas)
Se representaba una sola vez en una determinada epoca del año ( a finales de marzo) en primavera
Cada autor se presentaba a un concurso con cuatro obras, enlazadas o no, entre sí. Quien ganaba, se procedía a su representación. Lo pagaba cada año un ateniense rico (especie de patrocinador?).
Los espectadores eran varones.
CORO y ACTORES, fundamentales para representar la tragedia.
Actores SOLO TRES EN ESCENA, se dividían en
PROTAGOS, DEUTEAGONISTA y TRITAGONISTA
Las máscaras eran parte fundamental y eran trágicas y cómicas. Y algunos actores representaban más de un papel.
La función de la tragedia era fortalecer los lazos de unión entre los atenienses.
El apogeo de la tragedia fue en los siglos V y IV (AdC) con Esquilo, Sófocles y Eurípides.
En el Ática surge la obra más antigua... Atenas.
La tragedia eran en resumidas cuentas la representación de un PROBLEMA, que se presenta al pueblo, y hay que solucionar de una u otra forma CATARSIS... (ALIVIO) y SOLUCIÓN (Con finales previstos)
En la tragedia Ática clasica se desarrolla siguiendo el orden:
Poesía
Actores y coro
Recitado y cántico
El coro rompía el ritmo de la tragedia, entonando himnos a los dioses.
Los argumentos se extraían de los MITOS HEROICOS y su historia más antigua. Los héroes (hombres/dioses) son espejos en los que el pueblo se refleja.
Son historias de tema mitológico con argumentos conocidos. No les gustaba la ficción.


3 comentarios:

  1. Marta
    estoy matriculado en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.
    Es una enseñanza para mayores de 55 años que existe, creo, en todas las universidades de Eapaña, incluso con clases en algunos pueblos del distrito. Estoy en primer año y voy cada dia, de lunes a jueves, entre 6 y 7:30 de la tarde.
    Muy, muy, pero que muy interesante.
    Te lo recomiendo, pues va gente de toda clase y condición: jubilados, maestros, am@s de casa, etc. con ganas de aprender, sin exámenes. Solo por el gusto de escuchar a verdaderos especialistas.
    Te pongo el enlace y te puedes informar, y por supuesto cerca de tu casa debes tener algo parecido.
    http://www.uhu.es/auladelaexperiencia/index.html

    ResponderEliminar
  2. Marta
    no sabía nada de lo que me dices y te ruego que me disculpes.
    Estoy seguro de que donde vives debe haber algo parecido, pues ya digo que hay clases en muchos pueblos de las respectivas provincias.
    Pero te comprendo y veo que sabes ocupar tu tiempo ¡¡¡y que lo aprovechas!!!
    Un beso


    ResponderEliminar
  3. Pero qué torpe soy... si ya sé dónde vives!!!
    ahí te parado camino de BCN!!!
    VilG!!!

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S