25.2.12

De casi todo, cuarenta años. (2) Paco

Tendría 99 años.
Falleció, hace cuarenta exactamente, víctima de un infarto que se veía venir. En 1972, viviendo en un pueblo, sin los medios -sobre todo de transportes- de hoy, era imposible que saliera adelante.
Lo conocí muy poco, pero cada vez más a menudo todos los que le trataron me dicen que soy "clavadito" a él: unos que si físicamente; otros, que si en la forma de ser.
El caso es que le tocó vivir una etapa juvenil muy dura, tanto, que tuvo que tomar partido en los momentos más cruciales de nuestro país.
Se afilió a Falange, en su primera hora. Y no conforme con ello, se alistó voluntariamente al ejercito que lo destinó a las puertas de Madrid, donde inútilmente intentó entrar. La sierra de Guadarrama y el rio Jarama fueron otros escenarios donde defendió sus ideales.
Luego, su trabajo y la familia, absorbieron el resto de su vida.
Y justamente, cinco días después de llegar yo a Huelva -tal día como hoy, 25- falleció (con 59 años) sin haber conseguido despedirme de él.
Siempre quedará en el recuerdo de todos los que le conocimos. 

6 comentarios:

  1. Jose Antonio y eso son los años de tu sobrina Lupe(que se tiró algun mes en la incubadora en Caceres) donde yo iba a visitarla casi diariamente pues estaba estudiando en esa ciudad

    ResponderEliminar
  2. Y no se me olvidará nunca este episodio tal como apuntas, Lupe, que cabía en la palma de una mano.
    Pero la vida se abría paso mientras la muerte arrebataba a mi padre.
    Los ciclos de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Yo me acuerdo perfectamente de tu Padre, le ví varias veces, entre ellas un día que me invitaste a subir a tu casa y ahí estaba el.
    Físicamente me parece qué si te pareces y en la forma de ser no lo sé puesto que no le conocí a fondo, pero se dice que (quien a lo suyo parece honra merece) por lo tanto si es así te tienes que sentir honrado y creeo que lo estas.
    No hubiese estado nada mal esos 99 años, verdad????
    Ahora con los medios que hay seguro que se hubiese salvado!!!.
    Bueno, un beso

    ResponderEliminar
  4. Mayte
    recuerdo cuando subiste a mi casa; allí estaba él, y aunque era muy serio, en el fondo era una persona llena de bondad.
    Gracias por la frase en lo que me toca.
    Casi cien años? no lo creo, se cuidaba poco aunque también es cierto que en 1972 existía poca información pero seguro que con un tratamiento en un buen hospital,incluso con los medios de entonces, hubiera vivido algunos años más.
    La vida...
    Un beso, y gracias

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo perfectamente de mi padrino, yo tenia ya 15 años en esa fecha, yo le veia com una persona muy seria, yo n se porque pero algunas tardes pasaba con el en el local que tenia en la calle pizarro, con sus maquinas de coser, quizas fuera a aprender a escribir con la maquina d escribir y el era mi profesor. Tengo muy gratos recuerdos suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaspar en ese local efectivamente tenía las máquinas. Era una especie de refugio que yomtambién utilicé. No sabía que te hubiera enseñado a escribir a máquina. Y bueno, tus padres fueron mis padrinos así que imagino que era una especie de intercambio. Esas cosas se miraban mucho. Cómo corre el tiempo...

      Eliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S