4.7.12

Codex Calistinus (febrero 2012)

El viejo patriarca de la familia ya puede descansar sus últimos días con esperanza en el futuro. La hija ha realizado el trabajo a la perfección y en su lecho de la vieja casona -confiscada a la familia del Zar Nicolás por el regimen soviético, para solaz de algún jerarca del Kremlin, y finalmente comprada por cincuenta millones de euros al gobierno ruso de Yeltsin-, Sergei Vorobionov, ha podido hojear, tocar con sus propias manos y escuchar las viejas palabras de aquel único, maravilloso y milagrero libro. En sus manos tiene el pequeño libro que con solo rozarlo y besarlo, espera, si no la curación total, sí al menos unos meses de tregua convencido de ello, pues no ha reparado en gastos. Su hija Irina Sergéievna Vorobionova  ha obrado el "milagro" de hacerse con él: desde la española costa alicantina, aparcando los negocios, hasta Santiago, en la verde Galicia; el seguimiento y espionaje en el interior del templo; por fin, la sencilla operación de entrar y abrir con una modesta copia de la llave un simple armario de madera y cristal. El cruzar fronteras, con el sagrado botín, otro simple juego de niños. Tan simple  que aún no pueden creerlo después de que la  niña -Ira- movilizó a todo el personal a su servicio, para que el padre, de religión ortodoxa, pero acercado al catolicismo desde tiempos del Papa polaco, pudiese leer las misteriosas palabras en
folio 139 v - 155 v

Libro II
De miraculi sancti Jacobi
Libro de los Milagros







Codex Calistinus // Liber Sancti Iacobi 

En Byakontovo, en una de las reservadas dachas del exclusivo "Bosque de los abedules milenarios", treinta kilómetros escasos al sur de Moscú, está el Codex Calixtinus. Y no me pregunten cómo lo sé. Simplemente, lo sé... 

.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, José Antonio, por sus amables palabras. Encuentro su blog interesantísimo, tanto por textos como por imágenes. Mi vocación frustrada es la arqueología, de modo que imagínese lo que estoy disfrutando con él.
    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Antonio
    Muchas gracias por sus palabras de entendido. Todo un honor para mi el tenerle como lector.
    Mi "bloc" no es precisamente de arqueología sino que trato de dar cabida a todo aquello que me atrae. Es el bloc de un aprendiz de todo para saber un poco de todo.
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya!
    resulta que ha aparecido en un garaje al lado de Santiago de Compostela. Y yo, en mi papel de novelista de tramas históricas.
    :(
    De todas formas, enhorabuena a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado de nuestro pais!!!

    ResponderEliminar
  4. Este micro lo escribí hace unos meses. Tiene de fecha reciente por haberlo rescatado.

    ResponderEliminar
  5. Hola, José Antonio. Estoy paseándome por tu bloc y ciertamente he encontrado de todo, crónicas, reseñas, historias y, por fin, he encontrado un pequeño relato del robo de Códice. Personalmente opino que escribes muy bien. Tienes una escritura bien estructurada, utilizas muy bien la adjetivación, eres claro en lo que explicas. En fin, que por lo que he leído tienes un buen estilo escribiendo.
    Respecto a este pequeño relato, creo que está bien escrito, recreas un hecho real y lo conviertes en una pequeña historia. Te haría solamente dos observaciones, este inciso es excesivamente largo,pues al no llevar signos de puntuación se hace difícil leerlo:
    -confiscada a la familia del Zar Nicolás por el regimen soviético para solaz de algún jerarca del Kremlin y finalmente comprada por cincuenta millones de euros al gobierno ruso de Yeltsin-

    Y en estas frase:
    "
    la simple operación de entrar y abrir con una simple copia de la llave un simple armario de madera y cristal."

    aparece la plaba "simple" tres veces seguidas. Podrías buscar sinónimos."

    Son dos detalles perfectamente subasanables.
    Lo que no consigo encontrar son relatos, propiamente dicho. Historias ficcionadas, con unos personajes, unas descripciones, un conflicto, etc. No sé si es que no los has escrito o están repartidos por tu blog. Me ahorraría mucho trbajo si me dieras el enlace de algún relato en el sentido que te apunto, si es que lo tienes. Bueno espero ese pequeño relato de una de mis fotos y tendrás mi opinión sincera. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Marta
    Toda la razón: una parrafada en toda regla.
    En cuanto a lo de "simple", simple: traté de hacerlo bonito pero está claro de que fue que no, pues siempre ando mirando sinónimos (soy adicto a los diccionarios) pero como no me ve nadie, pues me lo curro poco y me permito esas licencias.
    Gracias por tu ayuda ¡y tu sapiencia!

    ResponderEliminar
  7. Corregido, con sumo gusto, el relato según sugerencias de Marta.
    Gracias

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S