10.4.11

Un tren español ©Jose A. Bejarano

 INTRODUCCIÓN

Mosé Acostas miraba, a lo lejos, los afilados minaretes de las mezquitas que recortaban, al atardecer, el cielo sobre el Mármara. Por un instante sus ojos, ligeramente estrábicos tras los gruesos cristales de las gafas, brillaron.
Durante una semana —en el corazón de Estambul— yo lo había acompañado, aprendiendo de su centenaria cultura, ya que el objetivo de mi visita, en marzo  de 1993, era investigar la procedencia —tal vez de  San Protasio, judería española— de sus antepasados, lugar, asimismo, de mi nacimiento y residencia desde donde posiblemente, aunque sin confirmar, iniciaran el éxodo, a raíz del Decreto de Expulsión de la población judía de España, en 1492.
foto JABM
Al narrarme la historia de sus antepasados y hacer mención de  su breve paso por España durante la guerra civil, conseguí el relato de un episodio que no deseaba, en principio, rememorar: “los terribles días en los arrabales de Madrid”. Mas con la lengua judeoespañola —ladino—, milagrosamente conservada, me lo contó. He aquí, transcrito y adaptado por mí mismo —Aniano Zamorano Corrioles—,  su relato:

2 comentarios:

  1. Pues eso, me quedo a la espera de este relato, no tardes... ;)


    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mar
    continúo...
    no te hago esperar ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S