1.11.10

PRIMERO DE NOVIEMBRE

Tembloroso recuerdo esta huida 
del tiempo que se fue.
(Paul Verlaine)


4 comentarios:

  1. La frase de Paul Verlaine es perfecta para el homenaje que les dedicas en un día como hoy a tus padres, Jóse.

    Por favor, no te preocupes por lo de tu comentario. Ya está aclarado,
    no pasa nada. Los comentarios son para comentar lo que uno quiera, obviamente. Y te puedo asegurar que tu comentario no me ha molestado en absoluto; de igual forma que si alguien llega y me dice que mi microrrelato no le gusta. Está en su derecho. Yo no se si es bueno, malo o regular; pero me pareció, por lo que tu me comentabas:

    "Estoy abierto a todas las corrientes y tendencias, pero a mi, esta banalización de la muerte, como que no!"

    ... que no habías capatado el verdadero espíritu del microcuento y que habías percibido en él una banalización del día de difuntos.
    Me alegro que me lo hayas aclarado.

    Con respecto a esta fecha, soy consciente (y cristiana) de que en este país el Día de Difuntos o de todos los Santos es un día de ángeles, no de monstruos importados y adoptados de otras latitudes que poco o nada tienen que ver con la nuestra…

    Pero lo curioso es que esta fiesta del "Halloween", pagana, la llevaron los irlandeses a EEUU... En realidad es una antiquísima tradición celta para celebrar el otoño, la recolección de los frutos y el final de una etapa y principio de otra.

    Nuestra fiesta de Difuntos es religiosa, no por ello mala o detestable. Sin embargo, en el discurrir de nuestra historia (la de España), ha sido siempre una fecha sombría y triste, más que una celebración; en un país donde casi todo se ha vivido como un funesto y oscuro drama merced a una dictadura que nos tenía encorsetados y maniatados.

    Creo que el "Halloween" se importó de EEUU porque es una fiesta infantil en la que los niños, al menos, se divierten; y este país ya estaba harto de tanto llorar.

    Para mí, tienen cabida las dos; ambas en su justa medida y con el mayor de los respetos.

    Es toda una tradición en nuestra cultura el día de Difuntos, recordar a aquellos que ya partieron, con flores y con amor…sin tristeza, dejando que continúen su viaje… A mí me gusta recordar con amor a mis seres queridos, los que me precedieron...

    Y respecto al Halloween, me gustan las calabacitas iluminadas y la sonrisa de los niños al recibir sus caramelos; me gustan las travesuras con respeto y medida.

    Sin embargo, el Halloween sangriento, gore y de mal gusto... ¡que se lo queden otros, esa no era la intención celta de la fiesta!

    Ángeles versus monstruos... la eterna dualidad del ser humano para ahondar más en nuestra rigidez e intolerancia... ¿por qué no quedarnos con un poco de cada ;)?

    Un beso enorme de mar aclarado :)

    ResponderEliminar
  2. Mar, no pienses por un momento que yo me enfado o me sienta mal algo. Nada de eso. No he querido interpretar tu entrada, simplemente ha sido una opinión de forma paralela al argumento de tu relato.
    No hay nada que aclarar, incluso aunque no me guste Halloween no significa otra cosa que el desconocimiento. A lo mejor si lo conozco a fondo llega a interesarme.
    En cuanto a la Fiesta de Difuntos, he de decirte que al ser lo que hemos "vivido" es lo más fácil de entender y de asumir.
    Gracias por tu jugoso comentario, amiga...

    ResponderEliminar
  3. Yo también recuerdo a los que me faltan Jose Antonio, no especialmente en esta fecha quizás los recuerdo más el día en que nos dejaron. Recuerdo partir a mi padre cuando aún era una niña y lo he extrañado desde hace 35 años, y aquel treinta y uno de Mayo permanecerá siempre en mi memoria, rezo por él muchas veces pero no especialmente en este día. No me gusta ir al cementerio, donde su nicho es inaccesible para poner unas flores y pienso...que él no está ahí, que ahí están sus restos...bueno no creo que ahí quede ni eso, mi padre está presente en los momentos más importantes de mi vida.
    A mí personalmente nunca me ha hecho tampoco mucha gracia la festividad aportada por los países anglosajones, siempre me ha parecido una festividad pagana (y soy cristiana) lo mismo que Santa Claus o Papá Nöel, pero bueno son cosas que aceptas porque tus hijos no entienden que a sus amigos les venga Papá Nöel el 24 de diciembre y los reyes el seis de enero y a ellos solo les vengan los Reyes, que sus amigos salgan disfrazados de puerta en puerta pidiendo golosinas el dia de los difuntos y ellos no, quizás sea una equivocación pero es una equivocación cada día más extendida.
    Ha sido un placer pasarme por tu blog, me gusta lo que veo en él y seguiré visitándote. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bonito recuerdo a los que no están ya con nosotros. Y como se les echa de menos!!
    Yo subí a la sierra a dejar unas flores, subimos a menudo,parecerá una tontería pero...Mi padre escogió un lugar maravilloso para descansar.
    Un beso

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S