2.9.10

TRINAKRIA (5) ©Jose A. Bejarano

Había llegado a la conclusión de que “la alcalinidad o la capacidad de amortiguación del pH en la digestión anaerobia es principalmente una función del nivel de bicarbonato y debería ser una operación estable. Se desarrolla en la presente tesis doctoral una nueva línea instrumental,  para la medición de alcalinidad de bicarbonatos, desarrollada a través de técnicas de titulación. Usando un digestor anaerobio, y operando sobre aguas a bajas temperaturas, se midió alcalinidad de bicarbonatos, pH, producción de gas y concentración de CO2 e hidrógeno en el biogasmetano durante períodos de sobrecarga orgánica. Se puede concluir que, usado en conjunto con un sensor que mide CO2 en el gas, éste permite en forma directa pero segura, la determinación del pH en soluciones donde la falta de electrodos es severa, y medida óptima para mantener la demanda química de oxígeno de forma natural”.
Un sistema revolucionario que Iessica debería poner en marcha antes de los juegos olímpicos del 2004, con el que depuraría las aguas residuales de Atenas.
En sus escasos ratos libres, en fin de semana, gustaba pasear por aquella extraña ciudad, cuna de civilizaciones, objeto del deseo de persas, espartanos, romanos, macedonios, turcos, alemanes. En realidad una ciudad destartalada y llena de defectos, pueblerina, sin planificar, arrojando —allí estaba ella para subsanarlo— los desechos a las aguas del contaminado mar Egeo.(Continúa...)

4 comentarios:

  1. Y tú le estás a echando una mano a Jessica en su proyecto...
    Ves como me voy sin saber que pasa??...
    Nos vamos a Puerto con la moto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Amigo mió eres un novelesco intrigante. Dicho con todo el cariño, me tienes enganchao a la historia. ¿Después nos desvelaras quienes son realmente los personajes si existen ¿.
    Magistral la lección de química, ya me hubiese gustado haberte conocido, cuando el diseño y construcción de mi chavola. Por aquello de la depuración de las aguas residuales, que realizo actualmente, con aprovechamiento de las mismas.

    sigue por fava. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Laura, cuando regreses continúa leyendo. Feliz viaje y cuidado con la carretera...

    ResponderEliminar
  4. Pedro, gracias por tu piropo, por que eso llamarme "novelesco intrigante" no creo que se lo hayn dicho a muchos escritores, aunque yo no lo sea.
    Un abrazo y sabes que si tienes algún problema con el agua, ya sabes...

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S