28.9.10

El legado (Documento 23) (5)

Por otra parte, he ido investigando a lo largo de estos últimos años el lugar exacto donde previsiblemente ─yo no estaré para comprobarlo─ tendrá lugar el prodigio. Tras la lectura y relectura de los documentos, escritos a lo largo de esos quinientos y pico años, con ayuda de algún erudito, pero sobre todo con las indagaciones que cada uno de nuestros antepasados hizo para profundizar en el enigma profético7 y con un repaso de la historia de Santiervás, he llegado a la conclusión siguiente: El lugar, indiscutiblemente no puede ser otro que el más alto del pueblo8, capaz de reflejar los últimos rayos del sol. Es, según el primer documento (redactado y firmado en 1496 por Jacobo ibn Simón, hijo de Avram), el lugar donde se bautizó y abrazó la fe de Cristo toda la familia del rabino, adoptando como nuevo apellido el de De Bexar. Dicho lugar, como habrás imaginado, es lo que con posterioridad fue la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del Río. Su retablo lateral derecho corresponde a la Capilla bautismal y se encuentra milagrosamente intacta desde el siglo XIV, por lo que existe la certeza de que tras el altar existe una oquedad que nadie se ha atrevido a investigar —no se sabe bien por qué—, y a lo largo del tiempo ha permanecido intacto. Incluso en los convulsos días de la quema de la Iglesia, preludio de la Guerra Civil, la capilla resultó respetada por el fuego. De ahí a creer en la intercesión divina fue todo uno, y en el pueblo fue vox-pópuli que en aquella cripta existía una fuerza superior.
(Continúa...)
7 Obsesionado con este tema, mi padre intentó ponerse en contacto, buscando ayuda, con el Gran Rabino de Constantinopla, Haim Bejarano, a través de Radio Pirenaica. Sin éxito, que yo sepa.
8 En uno de los documentos datados en el siglo XIX, encontré las coordenadas 40º16’28” N 5º51’31”O, correspondientes a la situación exacta de la puerta oeste del viejo castillo templario, convertido en la Iglesia de Santiervás.

2 comentarios:

  1. Laura, El legado es un relato con enigma. Espero que al final tú sepas encontrar la solución.
    Auguro el final del mundo.
    El tiempo corre.

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S