25.10.09

AMÓS LÓPEZ BEJARANO


Este es un pariente lejano, mitificado por mi,ya que desde bien niño mi padre se encargó de hablarme sobre él de tal forma que poco a poco se fue conviertiendo en una especie de obsesión.
Aventurero, vividor (en el buen sentido), escritor y dibujante, se embarcó en mil aventuras de las que a veces no debió salir bien parado.
Durante años y años lo único que supe de él fue lo que mi padre (que seguramente lo envidiaba) poco a poco me fue inculcando. De noche arrimaba el oido a la radio y escuchaba las emisoras prohibidas, las noticias de más allá de los confines de Europa, escuchando atentamente si algún niño retornado de Rusia le traía recuerdos del legendario "primo Amós".
Mi padre falleció, y con su desaparición, se avivó en mi el ansia de recuperar la memoria de Amós. Y pasaron años hasta que internet surgió y comenzó a obrar milagros, y también comenzaron a aparecer hijos (pero no carnales), sino hijos intelectuales del desaparecido misteriosamente Amós. Y apareció la revista Estampa donde él narró y dibujó sus aventuras entre las tribus aborígenes de los afluentes del Orinoco y Amazonas; y apareció en un almacén de Barcelona una edición de su Diccionario de sinónimos e ideas afines, escrito por él. Y como colofón y estrella de sus "hijos" -y de ello si que puedo vanagloriarme por habeer sido fruto de una laboriosa investigación- una copia olvidada en el últimisimo estante de la Filmoteca Nacional de una película, que mi padre sonriendo ladinamente recordaba como una de las barrabasadas del primo Amós, una película en blanco y negro, muda, de 45 min. de duración y que mi padre recordaba poco menos que como una película donde se exhibía señoritas en actitudes poco menos que pornográficas. La mujer al través del Arte, rodada en 1932, dirigida por Amós obra, al fin y despues de jurar que no haré uso público de ella, en mi poder. Ni que decir tiene que la película se podría pasar en horario infantil tranquilamente.
Estoy tratando de captar imágenes, ya que la ley de protección de Derechos de Autor me impide proyectarla, ya en la Red ya en cualquier lugar público.
Yo, en su homenaje, y también en el de mi padre, escribí Del Ambroz al Orinoco.
Y como punto final de mis años de investigación,y que doy por finalizado, he abierto un blog dedicado exclusivamente a Amós López Bejarano, donde he posteado las páginas de Estampa, con las fotos y dibujos realizadas por él mismo; incluyo mi relato, e imágenes congeladas de su peli.
Espero que lo visiteis, y dejeis algún comentario.
El blog es http://ambrozoco.blogspot.com/

Ni que decir tiene que todo lo que se refiera a Amós López Bejarano loiré incluyendo, y si se obrase el gran milagro... pero no me haré ilusiones, aunque quién sabe...


1 comentario:

  1. José Antonio, tiene buena pinto astpo, me pasaré por el blog para conocer más de esta asombrosa persona.

    Por cierto, como te darás cuenta ya volví a las andadas en los los blogs, terminé a tiempo y creo que bien mi trabajo. Gracias por el ánimo que me diste.

    Besitos de acá para allá

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S